Alteraciones hormonales en adolescentes: Cuando el desarrollo tarda en llegar

04/02/2008
3 min lectura
Alteraciones hormonales en adolescentes: Cuando el desarrollo tarda en llegar

Si bien hay quienes pasan de niños a hombres en pocos años, otros se desarrollan lentamente. En estos casos, la ausencia de caracteres sexuales secundarios puede indicar la presencia de alguna enfermedad o simplemente, un retraso en el desarrollo.

La doctora Francisca Ugarte, pediatra y endocrinóloga de Clínica Alemana, entrega detalles de las alteraciones hormonales más comunes que pueden sufrir los hombres en la pubertad.

¿Cuáles son las alteraciones hormonales más comunes en los hombres adolescentes?
Las más frecuentes en este ámbito, son el retardo del crecimiento y del desarrollo puberal.

¿Por qué se dan?
Pueden corresponder a una variante normal en la que existen antecedentes familiares de pubertad retrasada y estirón puberal tardío, o bien a alteraciones del eje hormonal de la pubertad.

¿En qué edad son más comunes?
La pubertad se inicia normalmente en el hombre entre los 9 y los 14 años. Entonces, si ha llegado a los 14 con ausencia de caracteres sexuales secundarios, amerita evaluación y estudio para aclarar si hay alguna alteración subyacente.

¿Cuáles son las consecuencias más evidentes?
Fundamentalmente, presentan talla baja y contextura física de niño, falta de desarrollo de genitales y ausencia de bigote y vello pubiano y axilar. También se da ausencia de espinillas, de transpiración axilar apocrina (que produce mal olor) y retardo en el cambio de voz.

¿Los caracteres sexuales secundarios se ven involucrados?
En el caso del retraso constitucional del crecimiento y desarrollo, los caracteres sexuales, se presentan más tardíamente; pero una vez iniciado, el desarrollo es normal. En cambio, cuando hay alteración del eje que comanda la pubertad, puede ser necesario tratamiento hormonal para alcanzar un desarrollo sexual completo.

¿Afecta también al desarrollo sexual? ¿Cómo?
Cuando hay sólo retraso de la pubertad no hay ningún trastorno en la funcionalidad y la fertilidad a futuro, simplemente la adquisición de la capacidad reproductiva llegará un poco más tarde. En tanto, cuando hay alteraciones en alguna de las glándulas involucradas en el desarrollo puberal, puede ser necesario un tratamiento hormonal para una adecuada funcionalidad. Respecto de la fertilidad, dependerá de la alteración subyacente y del tratamiento específico.

¿Pueden relacionarse o confundirse con otras enfermedades?
La evaluación tiene por objeto descartar enfermedades que afecten el eje de la pubertad, que van desde alteraciones en la región hipotálamo hipofisiaria en el cerebro, hasta fallas en la capacidad de producción de testosterona por los testículos.

Por otra parte, el retraso del desarrollo puede formar parte del síndrome de Kallman, que se asocia a daltonismo y anosmia (incapacidad de sentir olores), o de algunas alteraciones cromosómicas como el síndrome de Klinefelter.

¿Cómo pueden tratarse?
Cuando el retraso en el desarrollo es constitucional, es decir, que se producirá pero más tarde, NO se requiere ningún tratamiento.
Cuando hay enfermedades que afectan el eje de la pubertad, puede ser necesario administrar testosterona para lograr un desarrollo y funcionalidad adecuados.

Si además está asociado a problemas de fertilidad y no hay alteración de la espermatogénesis (proceso de maduración de las células que originan los espermatozoides), pueden ser necesarios otros tratamientos.

¿Cómo afecta a los jóvenes sicológicamente?
Cuando se trata de retraso del desarrollo y sus hermanos han pasado por lo mismo, habitualmente es más fácil, pues han visto que un resultado final normal en el desarrollo y crecimiento, por lo que lo enfrentan mejor. Sin embargo, en muchos jóvenes, es necesario apoyo sicológico por problemas de baja autoestima y dificultad de inserción con sus pares.

Y los padres, ¿cómo reaccionan?
A los padres, naturalmente, siempre les preocupan los temas relacionados con el desarrollo de la pubertad, de los caracteres sexuales secundarios, de la funcionalidad y fertilidad futura de sus hijos. Sin embargo, una buena evaluación en la que se descarten enfermedades, o bien se haga un diagnóstico oportuno que permita un tratamiento adecuado, tranquiliza a los padres y les permite dimensionar la real magnitud del problema.

¿Hay conocimiento y cuidados de la población al respecto?
El retraso de la pubertad genera gran preocupación en los padres y habitualmente consultan por este motivo, aunque no hay gran conocimiento del momento en que deben ocurrir los distintos eventos puberales.

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados