Traumatología

Talalgia: Dolor de talón

30/01/2009
1 min lectura
Talalgia: Dolor de talón

Suele ocurrir que al levantarse de la cama o al pararse luego de estar sentado por un tiempo prolongado, se produzca un dolor por debajo o por el lado interno del talón. A esto se denomina talalgia.

Esta molestia también se produce al estar de pie largo rato o después de correr.

El talón está compuesto por una banda de tejido llamada fascia plantar, la que conecta el hueso de esta zona (calcáneo) con los de la parte delantera del pie. Los nervios van por la parte posterior, pasando por el talón.

Por lo tanto, si uno de estos nervios está irritado, es posible que se sienta un dolor quemante o pequeñas agujas en esta área, síntomas que pueden irradiarse al resto del pie.

Entre los factores que influyen en la aparición de talalgia está usar zapatos con mal amortiguamiento -ya que pueden irritar los tejidos del talón (fascia plantar)-, tener sobrepeso, estar de pie por periodos prolongados, correr, caminar, jugar tenis y practicar otros deportes que estresan los talones.


Para realizar el diagnóstico, el traumatólogo solicita exámenes de imágenes, como radiografías, tomografía axial computada o resonancia magnética de alta definición, con el objetivo de determinar el origen del dolor.

Dependiendo de la intensidad de los síntomas, se evalúa el mejor tratamiento, que puede ser ortopédico -como modificaciones de calzado o plantillas-, o quirúrgico.

Si se indica cirugía, el especialista debe explicar el procedimiento que se realizará sobre los tejidos blandos para aliviar el dolor, los cuidados postoperatorios y las posibles complicaciones.

Recomendaciones para evitar talalgia

  • Usar calzado adecuado
  • No someter los talones a repetidos impactos
  • Evitar el sobrepeso
  • Hacer ejercicio físico periódico con adecuada elongación y calzado apropiado

* Este artículo se realizó con la colaboración del Equipo de Tobillo y Pie del Departamento de Traumatología de Clínica Alemana de Santiago.

Departamento de Traumatología
Teléfono: 210 1014


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados