La importancia del cuidado íntimo

31/01/2010
1 min lectura
La importancia del cuidado íntimo

La bacteria pseudomonas aeruginosa encontrada recientemente en unas toallitas húmedas no tiene riesgos para las mujeres sanas, más bien se trata de una bacteria oportunista que ataca, principalmente, a personas con las defensas bajas.

La doctora Andrea Huneeus, ginecóloga de Clínica Alemana, explica algunos puntos importantes a tener en cuenta:

¿Es bueno el uso de toallitas húmedas para el aseo íntimo?

El aseo íntimo debe hacerse sólo con abundante agua, ya que los productos que contienen agentes químicos pueden alterar la mucosa vaginal, produciendo irritación, alergia o alteración del equilibrio de las bacterias protectoras de la zona, que previenen de las infecciones.

¿Cómo ataca y a quiénes perjudica más la bacteria pseudomonas aeruginosa?

La pseudomonas aeruginosa es una bacteria oportunista que sólo infecta a las personas con las defensas bajas. Las defensas en la zona genital pueden bajar por infecciones previas, por heridas o irritaciones. Esta bacteria también puede infectar a quienes previamente porten enfermedades de cualquier tipo.

¿Cuáles son las reacciones que puede generar?

Puede provocar infecciones urinarias, ginecológicas y generalizadas. El problema grave de las infecciones por pseudomonas es que es muy resistente al tratamiento antibiótico.

¿Cuándo las personas deberían consultar?

Frente a síntomas como irritación, ardor y olor genital desagradable, dolor al orinar, heridas genitales de todo tipo, fiebre y decaimiento.

¿Cual es el método de diagnóstico que se utiliza?

Se toma una muestra de la zona afectada y se envía a cultivo con antibiograma.

Además de estas toallitas que contenían la bacteria, ¿de qué otra forma se puede contagiar?

La pseudomona es una bacteria que está en la tierra y se contagia por contacto directo con cosas contaminadas. Puede afectar no sólo a mujeres, sino que también a hombres susceptibles.

Respecto de otros productos que se utilizan, como protectores diarios, jabones íntimos, entre otros, ¿son recomendables?

La susceptibilidad individual de cada mujer a los químicos de ciertos productos influye. Si éstos están contaminados con bacterias, la posibilidad de que hagan daño es mucho mayor.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados