Actividad física versus ejercicio, hay diferencia?

28/01/2011
1 min lectura
Actividad física versus ejercicio, hay diferencia?

Hay personas que se excusan de no ir al gimnasio porque sus trabajos los mantienen en movimiento de un lado para otro. Según ellos, corren todo el día y con ese ejercicio es más que suficiente. Es importante aclarar que para conseguir la mayor cantidad de bienestar para la salud, se requiere de distracción y falta de estrés, además de entender la diferencia entre actividad física y ejercicio.

Hacer el aseo, jardinear, subir escaleras y lavar el auto, entre otras, son todas actividades físicas. Estas se definen como cualquier movimiento corporal producido por los músculos que den como resultado el gasto de energía. En cambio, el ejercicio es la actividad física planificada con el objetivo de mejorar o mantener uno o varios componentes de la aptitud física, que es un conjunto de atributos que permiten desarrollar diferentes actividades sin excesiva fatiga y con suficiente energía para disfrutarlas. Por ejemplo, nadar, andar en bicicleta, practicar running o caminatas rápidas, entre otros.

El doctor Gonzalo Fernández, deportólogo del Programa Pro Deporte de Clínica Alemana, explica que si bien es cierto que la actividad física es favorable para mantener una buena salud, el ejercicio tiene más ventajas, ya que habitualmente es de mayor intensidad y frecuencia, por lo que se obtienen beneficios de alto impacto.

Se recomienda realizar como mínimo 30 minutos de ejercicios 3 veces a la semana, ya que esto ayuda a disminuir ciertos tipos de cáncer y prevenir diabetes, enfermedades cardiovasculares y osteoporosis. Además, mejora la salud mental de quien lo practica.

Si bien no hay una hora del día mejor para hacer deporte, se recomienda la mañana, ya que al medio día o durante la tarde se presentan más distracciones y compromisos que pueden ser un impedimento o “excusa” para no practicar la rutina física. Lo importante es considerar que se necesita de un tiempo, es decir, hacer un espacio en la vida diaria que permita tener consistencia en la práctica deportiva y así, lograr los beneficios esperados.

Cifras

Según la última Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, se define como sedentaria a la persona que realiza menos de 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o menos de 60 minutos de actividad de intensidad vigorosa acumulada en la semana, tanto en el trabajo, hogar, transporte y tiempo libre. Considerando esto, el 88,6% de los chilenos es sedentario.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados