Adulto mayor: Consejos para una buena alimentación

25/08/2011
1 min lectura
Adulto mayor: Consejos para una buena alimentación

Disfrutar de la buena mesa es posible en toda etapa de la vida. Lo importante es tener presente algunas consideraciones al momento de escoger los alimentos y de prepararlos. Esto cobra especial importancia en la tercera edad, cuando es fundamental mantener un buen estado nutricional para aumentar la longevidad y mejorar la calidad de vida.

La doctora Karen Salvo, nutrióloga de Clínica Alemana, explica que con el paso de los años se van generando procesos orgánicos que determinan transformaciones en los requerimientos alimentarios. Es así como, en los adultos mayores, se observa déficit en la absorción o utilización de ciertos macronutrientes, como las proteínas, y de algunos micronutrientes como las vitaminas D, B6, B12, el ácido fólico y el calcio.

Los principales cambios que se producen y que afectan la alimentación son:

  • Se altera la composición corporal. Existe una pérdida de masa muscular habitualmente asociada a aumento de la masa grasa. Esto lleva a un menor gasto calórico y, por lo tanto, hay quebajar el aporte de alimentos, principalmente aquellos muy ricos en calorías.
  • Disminuyen las papilas gustativas, la secreción de saliva y la capacidad de masticar, lo que se traduce en la necesidad de prótesis dentales. A esto se suma la alteración de las terminaciones nerviosas olfativas. Todo esto dificulta la alimentación.
  • Cambia la función gastrointestinal, lo que provoca alteración en la absorción de determinados nutrientes, constipación (estitiquez) y disfagia (dificultad para tragar).
  • Se reduce la función renal, lo que puede determinar la necesidad de disminuir el aporte de proteínas.

Considerando todo esto:


¿Qué alimentos no deben consumirse?
Todo depende de las enfermedades asociadas, sin embargo, se recomienda evitar las frituras, el exceso de grasas saturadas y los azúcares.

¿Cuántas comidas se aconsejan diariamente?
Cuatro comidas. Pueden ser más si existe alguna incapacidad de tolerar volúmenes mayores y se requiere fraccionar más la alimentación.

¿Hay que tener algunas consideraciones con los horarios?
Es aconsejable evitar comer muy tarde, pero todo depende de las características de cada persona, principalmente de sus patologías asociadas. Por ejemplo, en caso de reflujo gastroesofágico, es recomendable acostarse por lo menos tres horas después de cenar.

Unidad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes
Teléfono: 2101051


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados