Alerta en Chile: Ministerio de Salud recomienda vacunar a viajeros contra el sarampión

06/06/2011
1 min lectura
Alerta en Chile: Ministerio de Salud recomienda vacunar a viajeros contra el sarampión

Durante los primeros meses de 2011, se notificaron al Ministerio de Salud cinco casos de sarampión diagnosticados en Chile; dos de ellos adquirieron la infección en el extranjero y luego, en Chile, contagiaron a tres personas cercanas.

Si bien el sarampión es una infección controlada en Chile, ocasionalmente se producen casos adquiridos en el extranjero. Muchas veces se trata de personas que no recibieron nunca la vacuna o que fueron inmunizadass pero no desarrollaron buenas defensas; los datos disponibles indican que esto es más frecuente en quienes nacieron entre 1971 y 1981.

Ante esto, el Gobierno decidió tomar como medida de prevención que todas las personas entre 30 y 40 años que viajen fuera del paísse vacunen. Esta recomendación tiene como principal objetivo evitar que los chilenos de las edades descritas que viajen al exterior se contagien, traigan a Chile esta infección viral y la transmitan a más personas en el país.

Clínica Alemana se suma a esta iniciativa nacional que se extenderá hasta el 30 de junio. Las personas que deban vacunarse pueden hacerlo en el Vacunatoriode Vitacura y en el Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa.

Dado que la vacuna contiene virus vivos está contraindicada en el embarazo. También se recomienda no embarazarse hasta cuatro semanas después de recibida la vacuna.

La enfermedad
El sarampión es una enfermedad viral aguda, caracterizada por fiebre, congestión nasal, conjuntivitis, exantema (manchas parduscas que comienza en la cara y luego se generalizan a todo el cuerpo) que dura entre cuatro y siete días.

Las complicaciones principales son otitis, bronconeumonia, laringotraqueobronquitis y encefalitis. La enfermedad es particularmentegrave en niños menores de un año, en los que puede ser letal.

Se transmite por contacto directo con gotitas de saliva provenientes de una persona con la infección o porvía aérea (aire). El período de transmisibilidad va desde cuatro días antes del inicio del exantema (machas en la piel) hasta cuatro días después de su aparición.

El periodo de incubación es desde 11 días después del contagio, en promedio, hasta el comienzo de los síntomas.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados