Conociendo el mundo de la lactancia

20/12/2011
1 min lectura
Conociendo el mundo de la lactancia

La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas.

Se recomienda que el niño reciba leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Pese a los beneficios que entrega al bebé, amamantar, no siempre resulta sencillo, por lo que es bueno tener en cuenta algunos consejos para no estresarse y lograr un amamantamiento pleno.

Al respecto, la enfermera de la Clínica de Lactancia de Clínica Alemana y consultora Internacional Certificada de Lactancia, Paula Alarcón, aclara las dudas más frecuentes.

 

¿Cada cuánto tiempo se debe amamantar?

En primer lugar, la especialista recomienda que los bebés tengan libre demanda para alimentarse, es decir, hay que amamantarlos cuando lo pidan. Si bien al comienzo de la lactancia esto podría ser frecuente más o menos cada 2 horas, en la medida que este proceso se vaya estableciendo, los horarios se irán espaciando un poco más.

 

¿Debe tomar de ambos pechos?

Durante el amamantamiento, los bebés deben permanecer tomando de un pecho hasta que lo suelten o ya no salga más leche, antes de cambiar al otro. La cantidad que deben tomar por pecho es relativa, ya que depende de la producción láctea de la madre; hay mujeres que tienen una gran producción láctea y los niños sólo alcanzan a tomar de un solo pecho.

 

¿Cómo saber si está satisfecho?

Para saber si el pequeño está tomando suficiente leche debe orinar en al menos seis pañales presentar deposiciones en más de 2 o 3 oportunidades diariamente. Además, tiene que tener alrededor de 2 hrs. de descanso entre lactancias. Asimismo, en el control pediátrico se confirma si el niño ha incrementado adecuadamente de peso.

 

¿Influye la lactancia materna en las deposiciones?

Niños con lactancia materna exclusiva durante el primer mes deberían presentar deposiciones todos los días. Pasado este tiempo, hay algunos que acomodan su patrón intestinal disminuyendo la frecuencia pero manteniendo su característico color amarillo oro y consistencia.

La Clínica de Apoyo a la Lactancia de Clínica Alemana atiende a las mujeres que han tenido su parto en este centro de salud. La atención es personalizada y se puede solicitar una hora antes del alta, o después inscribiéndose en clinicalactancia@alemana.cl.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados