Servicio de Neonatología: Recién nacidos en las mejores manos

30/08/2011
1 min lectura
Servicio de Neonatología: Recién nacidos en las mejores manos

Son varias las razones que pueden llevar a que un recién nacido necesite hospitalización a las pocas horas de nacer. Para estos casos, Clínica Alemana cuenta con un Servicio de Neonatología que, anualmente, atiende a más de 350 niños. De ellos, alrededor de 40 son prematuros extremos, es decir, de menos de 1.500 gramos de peso.

Esta área está integrada por un equipo de neonatólogos certificados de primer nivel, además de profesionales de todas las subespecialidades necesarias para atender un caso de emergencia neonatal. “Contamos con dos neonatólogos, un residente de obstetricia de turno y un perinatólogo experto de llamada”, asegura el doctor Andrés Maturana, jefe del Servicio de Neonatología de Clínica Alemana.

El manejo integral es realizado durante y después de la hospitalización, por médicos de diversas subespecialidades, kinesiólogos expertos en neurodesarrollo y psicólogos. “Además, contamos con un manejo antenatal integrado del paciente y tenemos capacidad de manejar casos de muy alta complejidad, sin carecer de ningún aspecto tecnológico. Nuestros resultados en prematurez se comparan con realidades de países desarrollados”, dice el especialista.

La capacidad profesional es apoyada por tecnología avanzada: “Tenemos ventiladores, monitoreo e imágenes de última generación. Adicionalmente, hemos implementado ECMO neonatal y fuimosaprobados por el Gobierno como prestador de esta terapia, que maneja los casos de insuficiencia respiratoria o circulatoria de extrema complejidad”, explica el doctor Maturana.

Plan de Intervención Temprana de Clínica Alemana
Creado para asegurar que los recién nacidos reciban la mejor atención posible. el Plan de Intervención Tempranapermite a los padres participar del cuidado de sus hijos prematuros y afianzar el vínculo con ellos. Una de las técnicas utilizadas es la Terapia Canguro o contacto piel a piel entre padres e hijos, cuyos beneficios son:

 

  • Mantenerlos con temperaturas adecuadas
  • Favorecer el incremento de peso diario
  • Mejorar la recuperación y calidad de vida de los niños
  • Disminuir los días de hospitalización
  • Promover la lactancia materna

Otras medidas son cubrir las incubadoras para dar poca luz cuando corresponde y así, respetar los periodos de sueño del recién nacido, y mantener el mayor silencio posible adentro de las salas.

 

 

 

 

 

 

 

Servicio de Neonatología
Teléfono: 2210 1388


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados