Sexta enfermedad o exantema súbito: Una inadvertida enfermedad

16/11/2011
1 min lectura
Sexta enfermedad o exantema súbito: Una inadvertida enfermedad

Fiebre alta durante 72 horas, aparición de pintas en algunas partes del cuerpo y, pese a todo, un buen estado general del niño, son las principales características de la sexta enfermedad o exantema súbito. Una patología muy frecuente que afecta a pequeños entre 4 y 24 meses de edad.

Se le llama sexta enfermedad porque se ubicó después de las otras cinco pestes más conocidas: el sarampión, la escarlatina, la rubéola, la varicela, y el megaloeritema. Científicamente, es conocida como exantema súbito o roséola infantil.

La doctora Patricia Salinas, pediatra de Clínica Alemana, explica que a este grupo de síntomas también se le conoce como roseóla del lactante debido a las pintas rosas que aparecen en la piel, inicialmente en el pecho, luego en la cara, abdomen y, rara vez, en las extremidades. Estas erupciones duran entre uno y dos días, no son pruriginosas y, en algunas ocasiones, se acompaña de convulsión febril.

La especialista asegura que el origen del exantema súbito es provocado por dos virus, el herpes humano 6, en el 90%, y el VHH7.

Generalmente, el diagnóstico es clínico, considerando los síntomas, la edad y por exclusión de otros exantemas. En periodo febril muchas veces se confunde con faringitis u otitis.

Prevención
• No existe vacuna para prevenir esta patología, y el contagio ocurre mientras dura la fiebre. El periodo de incubación es entre cinco y 15 días.
• Dado que es viral, se supone que el mecanismo de contagio es a través de la vía respiratoria.
• Deja de ser contagiosa al desaparecer la erupción.

Tratamiento
• Como en casi todas las enfermedades virales, no existe un tratamiento específico. Lo fundamental es manejar los síntomas, como bajar la fiebre y, eventualmente, periodos convulsivos.



Departamento de Pediatría
Teléfono: 2101015


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados