¿Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas?

10/10/2023
2 min lectura
¿Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas?

En el ámbito de los métodos anticonceptivos para mujeres, es crucial comprender la efectividad y la seguridad asociadas con el uso de pastillas anticonceptivas.  

 

Es importante tener en cuenta que, las pastillas anticonceptivas deben ser recetadas por un médico y pueden tener efectos secundarios y contraindicaciones. Además, no protegen contra enfermedades de transmisión sexual (ETS), por lo que se recomienda siempre el empleo de preservativos en combinación con ellas. 

 

En la búsqueda de información confiable sobre este tratamiento anticonceptivo, es esencial entender cómo funcionan, sus beneficios y consideraciones importantes.  

 

¿Qué son las pastillas anticonceptivas?  

 

Son un método de control de natalidad que contiene hormonas sintéticas diseñadas para prevenir el embarazo. Estas hormonas evitan la ovulación, espesan el moco cervical y modifican el revestimiento uterino (endometrio), todo lo cual contribuye a dificultar la concepción. 

 

¿Cuáles son los tipos de pastillas anticonceptivas?  

 

Existen 2 tipos principales de pastillas anticonceptivas, ellas son: 

 

  • Pastillas combinadas: contienen tanto estrógeno como progestina y se toman diariamente. Existen formulaciones con 21 pastillas activas , seguidos de 7 días de descanso o 24/4 y 26/2. 

 

  • Pastillas de solo progestina: también conocidas como minipíldoras, solo contienen progestina y se toman todos los días sin interrupción.  

 

¿Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas? 

 

  • Impiden la liberación de óvulos maduros. 

  • Dificultan que los espermatozoides lleguen al óvulo. 

  • Reducen la probabilidad de que un óvulo fertilizado se implante en el útero. 

 

Ventajas de usar pastillas anticonceptivas 

 

Además de su alta eficacia en la prevención del embarazo, las pastillas anticonceptivas también pueden ofrecer otros beneficios: 

 

  • Ayudan a regular el ciclo menstrual en mujeres con ciclos irregulares. 

  • Pueden aliviar los dolores menstruales. 

  • Algunas pastillas anticonceptivas pueden reducir el acné y el vello aumentado. 

  • Pueden evitar el riesgo de otras afecciones, como quistes ováricos, cáncer de ovario, cáncer de endometrio, entre otras. 

 

 

¿Qué pasa si un día no me tomé la pastilla anticonceptiva? 

 

La respuesta es simple: debes tomarla tan pronto lo recuerdes y, luego, seguir con la siguiente pastilla en el momento que corresponda. No es necesario tomar medidas adicionales de protección en esta situación. 

 

En caso de olvidar tomar 2 comprimidos en las 2 primeras semanas del ciclo, la recomendación es tomarlas durante los 2 días siguientes. Aunque es poco probable que se requiera protección adicional (condón), se aconseja usarlo durante los 7 días posteriores.  

 

Si se olvidan 2 píldoras en la tercera semana o se omiten más de 2 comprimidos activos en cualquier momento, debes recurrir de inmediato a otro método de anticoncepción (condón) y mantenerlo durante 7 días. 

 

 

¿Influye en la efectividad el hecho de tomar la pastilla a la misma hora todos los días?  

 

En realidad, es ideal mantener el hábito de hacerlo siempre a la misma hora para evitar errores, pues dependiendo de que pastilla sea, algunas tienen vida media más corta y hay riesgo de embarazo si se retrasa su toma, además que el uso en horarios distinto puede causar otros efectos no deseados como sangrado anormal o dolor pélvico. Mientras más perfecta es la toma, mayor será la seguridad anticoncpetiva del método. 

 

 

¿Existe riesgo de embarazo durante un episodio de gastroenteritis? 

 

En efecto, la protección se reduce en tales circunstancias debido a la pérdida parcial de la hormona antes de su absorción por el organismo. Se recomienda el uso de un método de protección adicional durante al menos 7 días después de experimentar vómitos y/o diarrea. 

Ante la presencia de vómitos dentro de las 2 horas siguientes a la ingesta de la pastilla, debe tomar un nueva pastilla, no así,  si ello ocurre con posterioridad. 

 

¿Los antibióticos u otros medicamentos afectan la eficacia de las pastillas anticonceptivas?  

 

Algunas personas han quedado embarazadas mientras tomaban antibióticos junto con anticonceptivos orales. Por tanto, se recomienda utilizar un método adicional (condón),  mientras se toma este tipo de medicamentos. 

 

 

Ginecología por telemedicina 

Para obtener asesoramiento médico personalizado y respuestas a tus preguntas sobre anticoncepción y salud reproductiva, no dudes en usar nuestro servicio de telemedicina. Agenda tu hora con nuestro equipo de ginecología hoy mismo. 

 

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.



Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Ginecología online Te entregamos una atención personalizada desde dónde te encuentres.