14 de junio

Clínica Alemana celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

12/06/2012
2 min lectura
Clínica Alemana celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

Bajo el eslogan “Regala vida, dona sangre” y la instalación de un stand informativo, Clínica Alemana celebra este 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre. El objetivo de la actividad es dar a conocer la importancia de la donación, cómo hacerlo e invitar a las personas a sumarse a esta oportunidad de salvar vidas.

La doctora Alicia Anderson, jefe del Banco de Sangre de Clínica Alemana, explica que la donación de sangre es necesaria, ya que esta no puede fabricarse artificialmente. “Cuando un paciente necesita algún componente sanguíneo solo puede obtenerlo desde otra persona sana”, comenta.

Requisitos para ser donante
Las personas que voluntariamente quieran donar sangre deben cumplir con las siguientes exigencias:

• Tener entre 18 y 65 años
• Pesar más de 50 kilos
• No estar embarazada
• No haber tenido hepatitis después de los 12 años
• No haber ingerido alcohol durante las últimas 12 horas
• No estar en ayunas (más de 4 horas)
• Haber esperado tres meses desde la última donación

¿Quiénes no pueden donar?
Las personas que estén cursando alguna enfermedad que pueda arriesgar su salud o la del receptor (diabetes insulinodependiente, SIDA, hepatitis B o C; enfermedad de Chagas; patologías crónicas al riñón, pulmón, corazón, o hipertensión arterial, entre otras) no pueden donar sangre. Tampoco pueden ser donantes quienes hayan sido sometidos a alguna cirugía, endoscopía o procedimiento dental invasivo en el último tiempo.

La especialista agrega que hay ciertas conductas, como la promiscuidad sexual (más de una pareja en los últimos seis meses) y la drogadicción (vía piel o venas), que también impiden ser donante. Además, aquellas personas que se hayan hecho un tatuaje o un piercing en los últimos seis meses tampoco pueden dar sangre.

La donación
El primer paso para donar sangre es responder un cuestionario sobre el estado de salud del donante. Luego, se mide su presión arterial y su peso, y se comprueba la ausencia de anemia. Posteriormente, se punciona una vena en la parte anterior del brazo para llenar una bolsa recolectora (450 cc). Finalmente, cuando se retira la aguja se recomienda mantener presionado el lugar de la punción y tomar un pequeño refrigerio.

La sangre obtenida es dividida en plaquetas (utilizada en quimioterapia), crioprecipitados y plasma (usados para tratar trastornos graves y múltiples de la coagulación), y glóbulos rojos (empleados para tratar la anemia).

Solicitud de sangre

La doctora Anderson comenta que, en general, el llamado a donar se hace frente a cuadros clínicos graves como politraumatismos, cirugías grandes, trasplante de órganos, tratamiento para el cáncer y prematuros extremos.

Día Mundial del Donante de Sangre

Stand: “Regala vida, dona sangre”.
Día: jueves 14 de junio
Lugar: 2° piso, Centro de Consultas y Diagnóstico.
Horario: 10.00 a 14.00 horas y 15.00 a 18.00 horas.


Servicio de Banco de Sangre

Teléfono: 2101359


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados