Contra qué protegen las vacunas del virus papiloma humano?

22/05/2012
2 min lectura
Contra qué protegen las vacunas del virus papiloma humano?

En Chile, el virus papiloma humano (VPH) causa más de 600 muertes al año, al provocar cáncer de cuello del útero en, aproximadamente, 8 de cada 100 mil mujeres, según cifras del Ministerio de Salud. Así, ha llegado a ser la segunda causa de muerte por cáncer en las chilenas. Para revertir estas cifras, se recomienda el uso de alguna de las vacunas contra este agente en las adolescentes.

Y la vacunación contra el VPH se ha masificado en el mundo, con dos tipos de inoculación: una bivalente, que protege contra los subtipos 16 y 18, y la tetravalente, que suma los subtipos 6 y 11, responsables del 80% de las verrugas genitales. Sin embargo, hay un problema: Las adolescentes han sobrevalorado esta medida y creen que por estar protegidas contra este virus, también lo están contra otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

La doctora Andrea Huneeus, ginecóloga de la Unidad de Adolescencia de Clínica Alemana, enfatiza en que “las vacunas de virus papiloma no protegen contra otras infecciones de transmisión sexual como VIH, herpes genital, clamidia, gonorrea, hepatitis B o tricomonas”.

Esta falsa creencia implica peligros como no usar las medidas de protección de infecciones de transmisión sexual que sí son efectivas: preservativo, pareja única o abstinencia.

Pero las vacunas sí evitan el contagio de los subtipos de VPH nombrados, responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello del útero. Estos virus también están asociados a cáncer en otras zonas, como vulva, pene, ano y boca.

Por esto, la especialista afirma que “vacunar a adolescentes contra el VPH y la Hepatitis B, junto a toda la consejería de educación y protección de infecciones de transmisión sexual son temas muy vigentes para los jóvenes y sus familias”. Y agrega que se podría disminuir la incidencia de cáncer cérvico-uterino si se realizara una vacunación universal.

Todo sobre las vacunas del virus papiloma humano
- ¿Quién las debe usar?
Todos los hombres y mujeres que quieran evitar futuros contagios con virus papiloma y que aún no lo porten. Estudios chilenos han mostrado que entre el 30 y 80% de los chilenos sexualmente activos tienen el virus, pero no lo saben. En ese grupo, la inoculación no hace efecto.

- ¿Cuánto duran?
Protege a las mujeres por al menos cinco años.

- ¿Existe un examen para saber si se tiene el VPH?
Está disponible para mujeres, es una muestra similar al Papanicolau, pero no tiene mucha utilidad clínica, excepto si ya existen lesiones precancerosas. Para hombres el examen sólo se hace en estudios clínicos por ahora.

- Si una mujer no lo tiene, ¿se debería vacunar sin importar la edad?
Es una excelente estrategia.

- ¿Si una persona ya tiene el VPH, puede hacer algo para que no se transforme en lesión?
No hay tratamiento conocido efectivo para esta infección. Si la infección se transforma en una lesión localizada de precáncer, se puede extirpar con cirugía para evitar mayor propagación.

El Virus de Papiloma Humano:

- Hay más de 100 subtipos
- La mayoría de los portadores del virus no tienen síntomas
- Es muy contagioso
- 95% de los contagiados se mejora solo
- En un 5% no se mejora y se desarrollan verrugas genitales, cáncer del cuello del útero, vulva o ano

 

Servicio de Ginecología

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados