Cuidados en el hogar para el adulto mayor

10/10/2012
1 min lectura
Cuidados en el hogar para el adulto mayor

Cuando un adulto mayor no puede desarrollar actividades básicas de la vida diaria de manera independiente (alimentarse, bañarse, trasladarse, continencia y vestirse) ni tampoco actividades instrumentales (usar el teléfono, hacer compras, preparar comida, etc.) nos encontramos con que esa persona ya no puede seguir viviendo por su cuenta y requiere de cuidados.

El doctor Marcelo Blacutt, geriatra de Clínica Alemana, explica que desde el punto de vista clínico se evalúa a través de una encuesta la funcionalidad de la persona y su estado cognitivo. Así es posible ver aspectos como la memoria y capacidad de toma de decisiones coherentes, según su estado mental y afectivo. “Esto nos permite determinar en que situación se encuentra y qué es lo mejor para sus necesidades”.

Al decidir si un adulto mayor debe vivir en un hogar de reposo o junto a su familia, se deben considerar múltiples factores, como por ejemplo los riesgos de la vivienda, soporte económico, necesidad de ayuda por terceros, facilidad y armonía familiar, y por supuesto, la opinión del adulto mayor si es cognitivamente competente (capaz de tomar una decisión coherente en beneficio principalmente de él o ella).

Independientemente de lo que se decida, hay que tener en cuenta que lo más importante es tratar a la persona siempre con dignidad hasta el fin de sus días. “Hay que recordar que es un ser humano, alguien importante en nuestra sociedad y para sus seres queridos. Se le debe integrar como un miembro más de la familia, respetándolo, siendo solidario y aceptando que tiene limitaciones tanto funcionales como cognitivas”, enfatiza el especialista.

Cómo acondicionar la casa:
Los hijos deben anticiparse a los riesgos que pueden enfrentar sus padres al momento de desenvolverse en el hogar. Para ello, las mejoras deben apuntar a la comodidad, seguridad y movilidad del adulto mayor. Aquí algunos tips:

- Mantenga una buena iluminación y agregue pasamanos o barandas en escaleras, baño y dormitorio.

- Utilice alfombras antideslizantes.

- No deje objetos en el suelo.

- Que la cama sea del alto de su cadera y con barandas para evitar caídas.

- Ponga un timbre en el dormitorio y baño.

 

-La ducha debe ser a ras de suelo, para evitar subir las piernas al entrar y salir, y debe tener un asiento plástico e, idealmente, contar con ducha teléfono.

 

- La estructura de la casa tiene que tener puertas amplias, sin desniveles y con rampas de acceso (desmontables o fijas) para permitir el ingreso de una camilla en caso de urgencia.

Servicio de Geriatría

Teléfono: 2101102



Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados