En busca de una blanca sonrisa

23/04/2012
1 min lectura
En busca de una blanca sonrisa

A diferencia de hace algunos años, hoy todos pueden cumplir el sueño de lucir una dentadura blanca y brillante, gracias a una variada gama de opciones que permiten erradicar cualquier sombra de la sonrisa.


Las causas por las que se producen manchas o tinciones en los dientes pueden ser externas o internas. En el primer caso, se debe al consumo de alimentos o productos que tiñen el esmalte, como té, café, tabaco y vino tinto, entre otros.


También pueden ser consecuencia de traumatismos que provocan daño en la pulpa del diente, por donde pasan los vasos sanguíneos, lo que origina un oscurecimiento de la pieza.


En tanto, dentro de las causas internas se encuentra la ingesta de antibióticos durante la etapa de formación de los dientes, es decir, antes de los 12 años; el exceso de flúor y los tratamientos de endodoncia, que en ocasiones dejan algunas piezas más oscuras.


Asimismo, existen condiciones congénitas o hereditarias que pueden ser responsables de una dentadura más oscura, como la hipoplasia del esmalte y la dentinogénesis imperfecta, entre otras.


¿Cómo lograr la sonrisa perfecta?

En el caso de las causas externas, la principal forma de eliminar las tinciones es evitando los productos que las originan y asistiendo regularmente al odontólogo -aproximadamente cada seis meses- para someterse a limpiezas dentales.


En cambio, cuando se trata de causas internas solo pueden corregirse con tratamientos más sofisticados como blanqueamiento, que es un proceso químico que va aclarando el color de los dientes. El resultado de este procedimiento es variable, ya que hay casos en que se logra un gran cambio mientrasque en otros la diferencia es más sutil.


“La principal técnica de blanqueamiento consiste en el uso de un dispositivo que se adapta a los dientes con gel de peróxido (de carbamida y/o hidrógeno) a diferentes concentraciones, con el que se debe permanecer algunas horas diarias por un periodo que fluctúa entre 5 y 20 días, dependiendo de las condiciones del paciente”, afirma el doctor Diego Jiménez, odontólogo de Clínica Alemana.


El efecto de este tratamiento es variable (entre 6 meses y tres años), pudiendo repetirse si las condiciones lo permiten. La ventaja de las segundas aplicaciones es que ya se dispone de la placa.


En casos más complejos, el blanqueamiento no es suficiente y debe ser complementado con una restauración dental. En ocasiones, se utiliza resina compuesta, que es una pasta que se aplica en la zona afectada, enmascarando la superficie visible de la pieza dentaria. Este método suele ocuparse, por ejemplo, para cubrir las manchas blancas que producen los frenillos fijos en los dientes anteriores.


Otra alternativa, aunque mucho más radical, es la utilización de una carilla -lámina de porcelana que se adhiere al diente- o una corona, especie de funda que cubre toda la pieza.

Departamento de Odontología y Cirugía Máxilo Facial

Teléfono: 2101332

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados