Día Internacional de la Mujer

Los exámenes anuales que una mujer no puede postergar

06/03/2012
2 min lectura
Los exámenes anuales que una mujer no puede postergar

Ya sea por falta de tiempo, temor o desinterés, un número importante de mujeres no le presta demasiada atención a su salud hasta que aparece algún síntoma sospechoso. No se puede llegar a eso, sobre todo ahora que con los avances médicos se pueden detectar varias patologías a tiempo con un chequeo periódico.

Para evitar un alto costo emocional y económico hay que incorporar siempre en el calendario un control ginecológico anual. En este, el doctor mide ciertas variables, como la presión; evalúa el consumo de medicamentos, como anticonceptivos y hormonas, y la aparición de otras enfermedades. Pero también, se debe contemplar la realización de una mamografía y un Papanicolau.

 

Mamografía


La detección temprana del cáncer de mama asegura una curación hasta en el 90% de las afectadas. Para esto, la principal herramienta de diagnóstico es la mamografía, examen que permite estudiar las mamas mediante rayos X, diferenciando densidades de tejidos. De esta forma, pueden pesquisarse tumores malignos pequeños y patologías benignas.

El examen dura alrededor de 20 minutos y puede causar dolor por un par de segundos, ya que para obtener una visión óptima, cada mama debe ser fijada y comprimida. Para minimizar estas posibles molestias, es recomendable realizarlo después de la menstruación.

En ocasiones, especialmente en casos de tejidos mamarios muy densos, este estudio se complementa con una ecotomografía mamaria para un diagnóstico más preciso.

Deben hacérselo todas las mujeres mayores de 40 años y antes de esa edad, las que tengan antecedentes de cáncer mamario en familiares de primer y segundo grado. En estos casos, la recomendación es comenzar con las mamografías anuales 10 años antes de la edad en que desarrollaron el cáncer de mama.

También hay otros factores de riesgo que deben ser ponderados por el médico, quien indicará si es necesario realizar una mamografía antes de los 40 años.

 

Papanicolau


La citología del cuello uterino fue desarrollada para la detección del cáncer cervicouterino. Consiste en la introducción de una espátula con la que se raspa suavemente la superficie del cuello uterino para recoger células tanto de su parte externa, como del interior del canal cervical. Esto es enviado al laboratorio para un análisis microscópico, que en promedio tarda tres días hábiles.

Un resultado negativo revela que la cérvix es normal, en cambio uno positivo quiere decir que se encontraron células anormales, lo que no significa necesariamente que haya cáncer, pero sí que se debe repetir y/o realizar exámenes complementarios para descartar esta opción.

Se aconseja para mujeres mayores de 18 años y las menores de esta edad que hayan comenzado su vida sexual. El examen debe ser anual, pero el médico puede indicar que se efectúe cada 2 o 3 años, según las condiciones de cada paciente.

 

Densitometría ósea

 

La osteoporosis es una enfermedad que compromete mayoritariamente a la mujer postmenopáusica. Se presenta de manera silenciosa, alterando la estructura del hueso y haciéndolo más frágil, lo que aumenta el riesgo de fractura frente a golpes o esfuerzos menores.

Para detectar esta patología existe la densitometría ósea, examen que tiene el objetivo de medir la densidad ósea en los huesos. El procedimiento, que no toma más de 20 minutos, es bastante simple e indoloro y, habitualmente, se realiza en columna y caderas porque son zonas frecuentes de fracturas graves en pacientes con osteoporosis.

Deben hacerse este examen las mujeres mayores de 50 años. Se aconseja realizarlo después de la menopausia, al menos una vez, y la necesidad de repetirlo posteriormente debe ser evaluada por el médico. Antes de esa edad, se puede indicar en pacientes con antecedentes familiares directos de osteoporosis, con fracturas atribuibles a esa causa, menopausia precoz y uso de corticoides, entre otros.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Exámenes y procedimientos Reserva tus exámenes online fácilmente, estés donde estés.