Maratón: Recomendaciones para ellas

25/03/2012
3 min lectura
Maratón: Recomendaciones para ellas

Hasta 1970, a niñas y mujeres se les prohibía participar en maratones porque existía el concepto erróneo de que ellas no eran fisiológicamente aptas para actividades en las que se necesitara resistencia. Sin embargo, en los Juegos Olímpicos de 1984, la corredora americana Joan Benoit ganó la medalla de oro en la primera maratón olímpica para mujeres, igualando la marca de hombres.

“Al igual que todos los deportistas, ellas pueden potenciar su estado físico realizando una preparación adecuada al tipo de deporte que practican y manteniendo una dieta equilibrada, que se ajuste al gasto energético aumentado como resultado de la práctica deportiva”, asegura el doctor Gonzalo Fernández, deportólogo de Clínica Alemana.

¿Cuáles son las principales diferencias físicas que existen entre hombres y mujeres a la hora de hacer ejercicio?
En general, la masa muscular de las mujeres es menor en relación a la de los hombres. Esto es debido al efecto de hormonas androgénicas. Adicionalmente, el porcentaje de grasa es mayor en mujeres debido al efecto de hormonas estrogénicas.

En tanto, las diferencias fisiológicas radican en que las mujeres tienen un corazón de menor tamaño, lo que se traduce en un flujo sanguíneo hacia el tejido muscular menor en comparación con los hombres. Además, por características anatómicas, habitualmente, las mujeres tienen un menor tamaño torácico, lo que produce como consecuencia una menor capacidad pulmonar.

Otra característica que las diferencia a ellas es que tienen una menor cantidad de glóbulos rojos. Esto se traduce en una menor capacidad de transporte de oxígeno a los músculos, lo que reduce su capacidad aeróbica.

Todo esto hace que ellas no sean tan rápidas como los hombres. Sin embargo, estas diferencias son mayores en los deportistas de elite, ya que a nivel amateur, una mujerpuede perfectamente estara la par de un deportista masculino.

En cuanto a la ropa, ¿en qué deben fijarse ellas para estar cómodas?
Ojalá que sea ropa de una tela que no absorba el agua (tipo dry-fit) y que ya haya utilizado en varias ocasiones previamente.

Asimismo, es muy importante usar un sostén adecuado, ya que cualquier práctica que signifique un movimiento pendular de las mamas (trote, deportes de pelota, atletismo, etc.) puede provocar la ruptura de ciertos ligamentos, los que una vez deteriorados son imposibles de recuperar.

¿Hay partes más propensas a lesiones o dolor en mujeres?
Las lesiones de las mujeres que trotan son bastante similares a las que sufren los hombres. Probablemente, ellas pueden tener una mayor proporción de lesiones de rodilla y musculares. Sin embargo, estas se pueden reducir o evitar con adecuado entrenamiento.

¿Es recomendable para las mujeres suspender la regla si es que coincide con la carrera para la que se preparan (a través de la continuidad de anticonceptivos)?
Idealmente sí, porque se evita todos los trastornos relacionados con el síndrome menstrual, que pueden producir una baja en el rendimiento físico. Sin embargo, esto debe hacerse bajo la supervisión de un ginecólogo que oriente a la mujer en esta preparación.

Recomendaciones para llegar en óptimas condiciones a la carrera

  • Entrenar de acuerdo a un plan debidamente diseñado por un profesional que tenga conocimientos adecuados en esta materia.
  • Bajar la intensidad del entrenamiento en las últimas dos semanas antes de una carrera de larga duración.
  • Tener una dieta equilibrada y adecuada al gasto de energía que implica el entrenar para una maratón. Es recomendable aumentar la ingesta de hidratos de carbono (masas, cereales, frutas) los días previos a la competencia.
  • Hidratarse antes, durante y después de correr. Para entrenamientos de larga duración, se deben utilizar preferentemente bebidas isotónicas.

 

Servicio de Medicina Física y Rehabilitación

Unidad de Medicina Deportiva

Teléfonos: 2101021 - 2101421


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados