Octubre 2012:

Mes de la Mama en Clínica Alemana

29/09/2012
1 min lectura
Mes de la Mama en Clínica Alemana

Desde hace 13 años, Clínica Alemana realiza el Mes de la Mama con el objetivo de prevenir y detectar el cáncer mamario, patología que en 2009 cobró la vida de 1.338 mujeres en Chile, según las cifras del Ministerio de Salud (Minsal).

 

Actualmente, esta enfermedad constituye el principal motivo de muerte por cáncer entre las pacientes chilenas. Incluso, un estudio del Institute for Health Metrics and Evaluation, reveló que durante la última década los casos de esta enfermedad crecieron 46% en el país.

 

Con estos antecedentes, resulta importante la pesquisa temprana, medida que mejora la sobrevida por cáncer de mama. La experiencia de Clínica Alemana, así lo avala: entre 2003 y 2011, el 18,1% de los diagnósticos se hizo en Estadio 0 que tiene una curación cercana al 100%, y el 44,0% en Estadio I, cuya recuperación es mayor al 90%.

 

Para lograr un diagnóstico precoz es necesario realizar una mamografía de screening o detección precoz, técnica que permite reconocer lesiones mamarias que no son evidentes (palpables), gracias a la visualización del tejido bajo rayos.

 

Por esta razón, durante todo el mes de octubre, este centro de salud ofrece una mamografía full digital, una ecotomografía mamaria y una consulta médica, a precio preferencial. Además, entrega un 35% de descuento en biopsias y procedimientos diagnósticos complementarios.

La recomendación es que las mujeres con factores de riesgo asociados se realicen este chequeo anualmente. Es decir, aquellas que presentan algunas de las siguientes características:

 

•Ser mayor de 40 años.
•Presentar antecedentes familiares de cáncer de ovario y/o de mama.
•Pertenecer a la etnia judío ashkenazi.
•Registrar antecedentes personales de lesiones mamarias premalignas.

 

El doctor Eduardo Cunill, jefe del Centro de la Mama de Clínica Alemana, explica que “además de un diagnóstico precoz, queremos entregar información de cómo reducir el riesgo de desarrollar un cáncer mamario”. En este sentido, algunos factores protectores son realizar ejercicios de manera regular, evitar el sobrepeso y mantener niveles sanguíneos adecuados de vitamina D.


Centro de la Mama

Teléfono: 2101092


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados