Abril 2012:

Mes del Colon en Clínica Alemana

28/03/2012
2 min lectura
Mes del Colon en Clínica Alemana

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son contundentes: en 2008, más de 600 mil personas murieron en el mundo producto del cáncer colorrectal. Se trata de un tumor maligno que afecta al intestino grueso (colon) o al recto y que se origina a partir del crecimiento de pólipos o lesiones benignas.

Entre los síntomas más sugerentes de esta enfermedadestán la diarrea, constipación, cambios en la consistencia de las deposiciones, dolor abdominal constante, meteorismo excesivo, eliminación de sangre en las heces, sensación de no lograr una evacuación completa, anemia por falta de fierro y pérdida de peso sin razón aparente.

Con el propósito de prevenir que los tumores benignos se transformen en cánceres, en este Mes del Colon, Clínica Alemana desarrolla el Programa de Detección de Cáncer de Colon y Recto, coordinado por el doctor Rodrigo Valderrama, gastroenterólogo. Este contempla una consulta con un especialista y una colonoscopía total con sedación (estudio que permite la completa exploración del colon y recto), a valores preferenciales.

En su versión anterior, el programa detectó adenomas en el 33% de los exámenes, es decir, descubrió a tiempo pólipos pre-malignos en un tercio de los pacientes. Además, la limpieza de colon que se realiza antes del procedimiento permite identificar más fácilmente estos antecesores del cáncer.

Factores de riesgo:

Edad:hombres y mujeres mayores de 50 años son los principales afectados.


Inflamación intestinal: toda enfermedad que exponga al colon a largos periodos de hinchazón como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, eleva el riesgo de desarrollar este cáncer.

Alimentación: el bajo consumo de fibra aumenta la posibilidad de malignizar los pólipos.

Historia: entre el 8 y 10% de los cánceres de colon son causados por poliposis adenomatosa familiar (PAF) o cáncer colorrectal hereditario no poliposo (CCHNP).


Charla
En el marco del Mes del Colon, el
miércoles 11 de abril Clínica Alemana dictará sin costo la charla “Alimentación rica en fibras. Prevengamos el cáncer del colon”. Los expositores serán el doctor Valderrama y la nutricionista Patricia Rodríguez.

Este tema es relevante, ya que uno de los factores que incide en el desarrollo de este cáncer es la nutrición. Aquellas personas que mantienen una dieta rica en grasas y con bajos índices de fibra están más propensas a desarrollar esta enfermedad. “Una alimentación rica en fibra produce heces grandes e hidratadas. Estas estimulan los movimientos del colon (motilidad colónica) con una defecación fácil, sin esfuerzo”, señala el especialista.

Se estima que una mujer debe consumir entre 25 y 30 gramos de fibra al día y un hombre entre 30 y 35. Para lograrlo solo basta con cumplir la recomendación de la OMS: comer cinco porciones diarias de frutas o vegetales.


Inscripciones a la charla
E-mail: centroextension@alemana.cl
Teléfono 2101365.

Inscripción online

 

Servicio de Gastroenterología

Teléfono: 2101042

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados