Post parto: ¿Por qué se me cae el pelo?

20/11/2012
1 min lectura
Post parto: ¿Por qué se me cae el pelo?

Todas aquellas mamás que han notado la caída de pelo después del nacimiento de su hijo, seguramente están experimentando el Efluvio Telógeno Post Parto, alopecia que afecta en forma difusa el pelo del cuero cabelludo, con pérdida desde la raíz. Esta condición se presenta en el 90% de las embarazadas.

 

La doctora Vesna Dragicevic, dermatóloga, explica que esta pérdida de cabello está dada por los cambios hormonales que se producen durante el embarazo y después de este.

“En la gestación aumentan los niveles de estrógenos, hormonas que mantienen el pelo en fase de crecimiento (anágena). Por eso, muchas mujeres notan un mayor crecimiento y grosor de su cabello durante este período. Luego, después del parto, bajan los niveles hormonales y muchos folículos pilosos entran en fase de caída (telógena)”, expone la doctora Dragicevic.

 

Pese a que se trata de un proceso natural, su brusca aparición lo hace más evidente, sobre todo entre los tres y cuatro meses posteriores al nacimiento. Asimismo, puede exacerbarse si la madre presentó anemia, mala alimentación o estrés durante el embarazo.

 
Lo normal es que esta caída de cabello se extienda alrededor de seis meses. Luego, hay una recuperación del ciclo y el pelo, nuevamente, entra en una fase de crecimiento.
 

 

Tratamiento


El manejo de esta pérdida de cabello se enfoca en su cuidado. Para eso, se recomienda no utilizar planchas ni secadores y mantener una alimentación saludable. También puede ayudar el uso de suplementos vitamínicos, pero hay que considerar que la lactancia limita la administración de tratamientos orales.

 

 

¿Es necesario consultar a un especialista?


La doctora Dragicevic comenta que la consulta médica solo se justifica en casos de alopecia excesiva, donde hay que evaluar factores asociados a la mayor caída.

 
 
 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Telemedicina Clinica Alemana
Consultas Dermatológicas Online Contamos con más de 60 especialidades y más de 240 médicos disponibles con Consulta Online en Clínica Alemana.