Urología: Qué es el varicocele?

26/01/2012
1 min lectura
Urología: Qué es el varicocele?

Cerca de un 15% de los hombres padece de varicocele, una dilatación de las venas del cordón espermático llamado plexo pampiniforme,debido al mal funcionamiento de las válvulas de la vena espermática que evitan el reflujo de sangre hacia el testículo, algo similar al fenómeno que produce las várices en las piernas.

 

Así lo explica el doctor Rodrigo Pinochet, urólogo de Clínica Alemana, quien agrega quela mayoría se presenta en el lado izquierdo y se debe a que la anatomía de la vena testicular llega en un ángulo de 90° a la vena renal, lo que facilita el reflujo de sangre, sobre todo cuando el paciente está de pie. También existen casos de varicocele secundario que son mucho menos frecuentes y que se deben a patologías tumorales que se generan dentro del abdomen y comprimen las venas.

El varicocele no se puede prevenir. En general, se desarrolla durante la pubertad y no tiende a desaparecer, es más, puede seguir creciendo durante el resto de la vida. En los casos tratados con cirugía, el problema puede reaparecer en un 3 a un 15% de los casos.

 

La mayoría no presenta síntomas, aunque en ocasiones puede haber dolor, habitualmente asociado a una sensación de peso en el escroto. A pesar de que, generalmente, no afecta la función testicular, algunas de las consecuencias son infertilidad, retardo de crecimiento o atrofia testicular.

 

El especialista agrega que no está claro qué porcentaje de hombres con varicocele presenta infertilidad, pero, en general, es bajo. Lo que sí está demostrado es que un 40% de los hombres con infertilidad tiene varicocele.

 

“Para que se produzca una adecuada producción de espermios debe haber una temperatura dedos grados célsius inferior a la corporal. La presencia de varicocele puede aumentarla, lo que se suma a que el flujo ineficiente produce acumulación de ciertos metabolitos y baja concentración de oxígeno, loque también podría afectar la producción espermática”, enfatiza.

La alerta es cuando existe una alteración en el espermiograma, es decir, baja movilidad, número y formas alteradas de los espermios. Estas alteraciones clásicas son indicación de tratamiento del varicocele.

 

¿Cómo tratarlo?

La mayoría de los casos no requiere tratamiento, solamente debe ser observado con estudio de espermiograma y ecotomografía doppler testicular.

 

Sin embargo, algunos pacientes tienen indicación de cirugía, la que consiste en ligar las venas espermáticas para prevenir el reflujo de sangre hacia el testículo. Otra alternativa es la embolización percutánea, que se utiliza cuando fracasan las técnicas de cirugía abierta.

“A los pacientes con trastornos de fertilidad y varicocele se les recomienda cirugía, excepto cuando el trastorno que aparece en el espermiograma sea atribuible a otro origen”, aclara.

 

El doctor Pinochet agrega que después del tratamiento quirúrgico,el 70% de los pacientes mejora los parámetros del espermiograma y un 40 a 50% logra embarazo.

 

Servicio de Urología

Teléfono: 210 1062


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados