Ataque cerebrovascular: Exitosos resultados de estudio INTERACT2

14/02/2013
1 min lectura
Ataque cerebrovascular: Exitosos resultados de estudio INTERACT2

Entre 2008 y 2012, se realizó el estudio INTERACT2 que tuvo como objetivo observar el efecto de reducir la presión arterial sistólica de manera intensiva en las hemorragias cerebrales, para comprobar si esto mejora las posibilidades de que un paciente sobreviva con menos discapacidad y mejor calidad de vida.

Para efectuar este ensayo clínico, el más grande hasta ahora respecto a este tema, se incluyeron 2.800 pacientes provenientes de 140 hospitales y clínicas de todo el mundo. En la ocasión, Clínica Alemana fue uno de los centros médicos chilenos que más casos aportó y, además, como Programa de Neurología Vascular, fue el responsable de coordinar el estudio a nivel nacional donde se incluyeron 29 pacientes.

Al respecto, el doctor Pablo Lavados, neurólogo y jefe de la Unidad de Tratamiento de Ataque Cerebrovascular de Clínica Alemana, explica en qué consistió este estudio y cuáles son las principales novedades.

¿Cómo surgió la idea de realizar este estudio multicéntrico?
Esta iniciativa surge de un grupo de investigadores liderados por el doctor Craig Anderson, del George Institute for Global Health, Universidad de Sidney, Australia, que por años han estudiado el efecto de la presión arterial en los ataque cerebrovasculares.

Otros investigadores observaron que en un tercio de los pacientes con hemorragias intracerebrales, el hematoma sigue aumentando las primeras 24 horas, lo que se asocia con un mal pronóstico. Esto condujo al grupo del Dr. Anderson a realizar el primer estudio INTERACT en que se demostró que se podría disminuir este crecimiento bajando la presión precozmente y en forma intensiva en pacientes con hemorragias intracerebrales.

¿Quiénes participaron de la clínica?
El doctor José Miguel Montes, como investigador principal y todo el equipo de neurólogos vasculares de Clínica Alemana. También las coordinadoras de ensayos clínicos, enfermeras de la UPC y equipo de urgencia.

¿En qué consistió el estudio?
En la aleatorización de pacientes con hemorragias intracerebrales, de menos de 4,5 horas de evolución a tratamiento intensivo de presión arterial sistólica ≤ 140mmHg o manejo habitual según guías clínicas, ≤180mmHg. Luego de esto, los pacientes eran controlados al mes y a los tres meses para evaluar su estado funcional.

¿Qué se concluyó?

Que es seguro bajar la presión en forma precoz e intensiva a estos pacientes, esto no aumenta la mortalidad ni tiene efectos adversos serios. Además, en quienes sobreviven, la probabilidad de quedar independiente (sin o con mínima discapacidad) aumenta en forma aconsejable una siesta de 30 minutos significativa. También se observó que entre los sobrevivientes, la calidad de vida es mejor en los tratados en forma intensiva.

¿Esto cambia de alguna manera los protocolos que se tenían hasta ahora?
Este es un estudio muy importante porque es el primero en demostrar alguna terapia efectiva en cambiar la historia natural de pacientes con hemorragias intracerebrales. De hecho, estos resultados van a cambiar nuestro protocolo de manejo de la presión en pacientes con hemorragias intracerebrales en Clínica Alemana y, probablemente, cambien en todo el mundo.

Unidad de Tratamiento de Ataque Cerebrovascular (UTAC )
Teléfono: 2210 1061


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados