Foro en Facebook:

Características y cuidados de los prematuros

17/07/2013
2 min lectura
Características y cuidados de los prematuros

¿Cuándo un niño es prematuro?, ¿qué enfermedades son las que más los afectan? y ¿qué precauciones hay que tener con ellos?, son algunas de las principales dudas que aclararon las fans del Facebook de Maternidad de Clínica Alemana, en un foro realizado el 16 de mayo.

Aquí, algunas de las principales preguntas que respondió el doctor Andrés Maturana, jefe del Servicio de Neonatología de Clínica Alemana.

¿Con cuántos meses se considera un niño prematuro?
La prematurez se refiere a prematuros que nacen antes de las 37 semanas de gestación. Esta condición se subdivide en prematuros extremos, que son los menores de 32 semanas; los intermedios, de entre 32 y 34 semanas, y los prematuros tardíos, de 34 a 37 semanas.

¿Cuáles son los factores más comunes que llevan a un bebé a nacer prematuro?
Hay muchos factores involucrados, pero los más frecuentes son infecciones y problemas de cuello uterino.

¿Un recién nacido prematuro siempre debe ser llevado a la UCI de Neonatología?
Los menores de 34 semanas no tienen la capacidad de succionar y deglutir la leche, por lo tanto, inicialmente no se pueden alimentar al pecho en forma normal. Todos ellos se hospitalizan en una unidad intermedio o intensivo, dependiendo de su condición general. El 40% de los prematuros de 34 semanas se hospitalizan por la misma razón y el 60% restante puede irse con sus madres a la pieza. En los niños de 35 a 36 semanas, la hospitalización llega a un 20%.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los prematuros?
En el periodo agudo, son frecuentes las condiciones derivadas de la inmadurez pulmonar. Sin embargo, todos los órganos pueden afectarse, particularmente, cuando el niño nace antes de las 32 semanas, como el sistema visual, la piel, los riñones, el cerebro, el intestino y el corazón.

¿A qué edad un niño prematuro se iguala con uno normal?

Los niños prematuros se deberían comparar con sus pares no prematuros corrigiendo las semanas que les faltaron para llegar a término (40 semanas). Es decir, un recién nacido de 32 semanas, cuando tenga dos meses de vida, se debería comparar con un recién nacido normal, restándole las 8 semanas (dos meses), que le faltaron. Esas diferencias se diluyen hasta prácticamente desaparecer después de los dos años de vida, incluso en los prematuros extremos.

¿Hay diferencias en la adquisición de hábitos entre un prematuro y un niño de término?
Los prematuros extremos, que tienen largas permanencias en unidades de neonatología, frecuentemente son más irritables y tienen peores hábitos de sueño que los no prematuros. No queda claro si se debe a la prematurez o a la hospitalización prolongada. En las unidades modernas de neonatología, como la de Clínica Alemana, nos preocupamos cada vez más por humanizar al máximo su estadía, por ejemplo, con bajo nivel de ruido, respeto por sus periodos de descanso, bajo nivel de luz, etc.

¿Cuál es la mejor manera de estimular el desarrollo psicomotor en un bebe prematuro?
En Clínica Alemana, contamos con un grupo de kinesiólogos expertos en desarrollo que pueden supervisar y guiar a los padres en cómo lograr el máximo potencial de sus niños prematuros.

¿Qué cuidados debemos tener con un prematuro en periodo invernal?

En los prematuros más extremos, hay que considerar la prevención de virus respiratorio sincicial (VRS) con un medicamento específico para esta condición (Palivizumab), el que reduce el riesgo de hospitalización por VRS en un 50%, pero por su alto costo está limitado a los niños de muy alto riesgo.

De todas maneras, todos los prematuros durante el periodo invernal deberían evitar el contagio por infecciones respiratorias, particularmente, durante las primeras seis semanas después del alta, eso incluye, idealmente, reducir el riesgo sacando a sus hermanos menores de cuatro a cinco años de los jardines infantiles.

Servicio de Neonatología

Teléfono: 29108576


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados