En niños: Cirugía de apéndice por el ombligo

28/05/2013
2 min lectura
En niños: Cirugía de apéndice por el ombligo

La apendicitis aguda es la enfermedad que requiere con mayor frecuencia de cirugía de urgencia durante la infancia. Hace poco más de una década, esta operación se realizaba por vía laparoscópica, pero la tendencia mundial de reducir la cantidad de orificios de la intervención en el abdomen llevó a que este procedimiento se haga hoy a través de una pequeña incisión por el ombligo.


En Clínica Alemana van 180 niños operados de esta forma, con excelentes resultados. Los beneficios principales son:

• Reducción de los tiempos de hospitalización a solamente un día. Menores molestias y dolor postoperatorio
• Excelentes resultados estéticos, la cicatriz es absolutamente imperceptible.

• Reducción de los costos, ya que requiere menor tiempo de uso de pabellón y no se utilizan trocares (dispositivos que se ponen en la pared abdominal del paciente a través de los cuales se introducen los instrumentos).

Esta técnica se conoce como SILS (single incision laparoscopic surgery) y se basa en que el cirujano infantil introduce por el ombligo del paciente una cámara y el instrumental a ocupar, que es el mismo que se utiliza en la cirugía laparoscópica tradicional. Luego, se identifica el apéndice y se saca fuera del abdomen del niño para realizar la apendicectomía (corte), para, posteriormente, retornar el intestino sano a su lugar. Lo anterior toma 30 minutos, desde la primera incisión en el ombligo hasta el cierre completo de éste con un solo punto de sutura.

A través de este método, se puede solucionar el problema en un 90% de los casos e, incluso, sirve para algunos de apendicitis perforadas (peritonitis). Solamente, hay un 10% de los pacientes que debe seguir utilizando la cirugía laparoscópica tradicional, ya sea porque el apéndice está en una posición inadecuada o porque hay mucha infección.

Luego de la cirugía y una vez en su casa, el paciente debe quedarse en cama durante dos días y no ir a clases durante una semana. Esta medida es de precaución, para evitar cualquier golpe en el abdomen. También debe seguir una dieta especial y no hacer deporte por 15 días.

¿Qué es la apendicitis?
Es una enfermedad infecciosa que produce la inflamación del apéndice. Puede ocurrir a cualquier edad, pero lo más frecuente es que se dé entre los 4 años y la adolescencia. Su diagnóstico es principalmente clínico y se basa en las características del dolor y malestar general; se apoya en la ecografía y, muy ocasionalmente, en un scanner. Los pilares del tratamiento son la cirugía y, luego, el uso de antibióticos.

 


Este artículo se realizó con la colaboración del Dr. Francisco Saitúa, jefe de la Unidad de Cirugía Infantil de Clínica Alemana.

 

Servicio de Cirugía Infantil
Teléfono: 2210 1003


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados