Foro en Facebook: todo sobre la cirugía bariátrica

24/06/2013
1 min lectura
Foro en Facebook: todo sobre la cirugía bariátrica

En un foro realizado en la fanpage de Clínica Alemana, el doctor Jorge León, cirujano de la institución, respondió sobre los tipos de operación, los objetivos que tienen y los requisitos para someterse a una intervención de este tipo.

Aquí, algunas de las preguntas hechas por los fans.

¿En qué consiste la cirugía bariátrica y cómo es su recuperación?

Es una cirugía realizada por vía laparoscópica, con anestesia general y que dura, aproximadamente, una hora. La hospitalización es de una o dos noches y luego, la persona puede seguir con su vida cotidiana, siempre que no haga actividad física y que cumpla con la pauta alimentaria, los medicamentos y los controles indicados.

¿Cuánto debe pesar una persona para poder someterse a una cirugía bariátrica?

La indicación está dada fundamentalmente por el índice de masa corporal (IMC), que se obtiene dividiendo el peso total por la estatura al cuadrado, y por enfermedades derivadas de la obesidad, más que en el peso de la persona.

¿Cuál es la edad mínima para hacerse esta cirugía?

En general, se indica desde los 18 años hasta los 65. Fuera de estas edades, se analiza caso a caso.

Tengo muchas enfermedades relacionadas con la obesidad, ¿es recomendable que me opere?

Sí, no solamente es recomendable sino que está indicada la cirugía para mejorar las patologías asociadas. No existe tratamiento médico eficiente para bajar de peso cuando se tiene obesidad mórbida. Después de la cirugía bariátrica se puede mejorar en forma inmediata la resistencia a la insulina, disminuir 70% la hipertensión arterial y los dolores a los huesos. El hipotiroidismo no tiene mejora con la baja de peso, pero sí podría necesitar menos dosis de medicamento para tratarla.

¿Por qué algunas personas operadas vuelven a engordar?

Porque no adquieren los hábitos de comer el volumen individual necesario para no subir de peso, cada tres horas y masticando muchas veces. Estos tres son los pilares básicos para mantener un peso normal para toda la vida.

Si una mujer se realiza una cirugía bariátrica, ¿podría tener problemas con un futuro embarazo?

No está contraindicado el embarazo después de una cirugía bariátrica, lo aconsejable es embarazarse un año después de la cirugía y seguir en controles con su nutriólogo.

Llevo nueve meses operada con manga gástrica, ¿hasta cuándo debo tomar vitaminas y omeprazol?
La indicación de omeprazol es por los primeros tres a cinco meses. Las vitaminas tienen relación con los exámenes que a los seis meses y al año se deben realizar para evaluar el estado nutricional general.
 

 

Charlas sin costo


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados