Hemangiomas: cuando la solución es la cirugía plástica

23/09/2013
2 min lectura
Hemangiomas: cuando la solución es la cirugía plástica

Son los tumores benignos más frecuentes en la infancia y se ubican principalmente en la cara o el cuello, lo que convierte a los hemangiomas en un problema que afecta la autoestima de muchos niños. Pero hay casos en que sus alcances trascienden lo estético, ya que cuando están ubicados muy cerca de los ojos, nariz, orejas o boca, su crecimiento puede dificultar funciones como la visión, respiración, audición, habla y alimentación.

Estas lesiones, cuyo origen aún no se ha dilucidado, suelen aparecer el primer mes de vida, principalmente en mujeres. Están compuestas por vasos sanguíneos pequeños que presentan un periodo de activo crecimiento –de seis a diez meses- y luego uno de inactividad que se prolonga hasta que comienzan a desaparecer espontáneamente, proceso que en la mitad de los casos se completa a los 4 o 5 años de edad, y en la otra mitad, entre los 5 y 10 años.

Considerando esto, su pronóstico es muy positivo, sin embargo, cuando producen problemas importantes a nivel funcional o de autoestima, cinco o 10 años puede ser demasiado tiempo de espera. Por eso en estos pacientes se justifica acudir a un tratamiento, el que es iniciado generalmente por el médico dermatólogo especialista, quien evalúa las opciones dependiendo de cada caso. Puede ser con medicamentos específicos, láser, radiología intervencional, cirugía plástica o alternativas combinadas.

El doctor Carlos Giugliano, cirujano plástico infantil de Clínica Alemana, sostiene que el 10% de los casos de hemangiomas se maneja de manera quirúrgica. Un motivo es cuando el tratamiento médico -que en general es exitoso- no ha funcionado o cuando este deja una cicatriz o lesión que se debe corregir.

También se acude a la cirugía plástica si hay una regresión incompleta (el hemangioma no desapareció) o si existe una urgencia psicológica o funcional, y no se puede esperar dos o más años para que el tratamiento médico funcione o para que desaparezca solo.

El especialista explica que la intervención quirúrgica de hemangiomas comprende variados procedimientos de cirugía plástica pediátrica debido a que en más del 60% de los casos, los hemangiomas se localizan en la región facial. Si bien a veces basta con una intervención, otras es necesario realizar dos o tres. “La edad habitual de estas intervenciones es después de los dos años de edad y el resultado es generalmente muy satisfactorio”, agrega.

Clínica Alemana cuenta con un equipo médico interdisciplinario que se ha consolidado como un grupo de referencia a nivel nacional en el tema. Es así como, en los últimos cuatro años, alrededor de 450 pacientes han sido sometidos a esta intervención.




Documento sin título

Diferencia entre hemangiomas y malformaciones vasculares:

Aunque su apariencia es similar, las lesiones vasculares se observan normalmente desde el momento del nacimiento. Son más frecuentes en hombres y su localización es inespecífica en cualquier zona del territorio cutáneo. También son lesiones benignas y se producen debido a una falla en la formación de la piel en los primeros tres meses de gestación Su apariencia depende de qué tipo de vaso sanguíneo está comprometido (capilares, venas, linfáticos y arterias). La cirugía plástica en estos casos se realiza en conjunto con otras terapias como láser, escleroterapia y la embolización, dependiendo del tipo.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados