UVA-1:

Nueva radiación ultravioleta para tratar ciertas enfermedades cutáneas

24/03/2013
1 min lectura
Nueva radiación ultravioleta para tratar ciertas enfermedades cutáneas

El Centro de Fototerapia del Servicio de Dermatología de Clínica Alemana cuenta con una nueva cámara de luz ultravioleta tipo UVA-1, modelo HOUVA-4. Se trata de una tecnología nueva en el país, que permite tratar y manejar determinadas enfermedades cutáneas que, hasta el momento, no tenían un tratamiento satisfactorio, como la dermatitis atópica, esclerodermia localizada, micosis fungoide y lupus eritematosos sistémico.

Entre sus características destaca un sensor de calibración (última tecnología en medición de luz UV) que dosifica y controla el grado de exposición, y programa el tiempo de uso. Este último puede ser de rango bajo (10-20 minutos), medio (20-40 minutos) o alto (40-50 minutos). El número de sesiones, por lo general, bordea las 24 y su extensión depende de la respuesta al tratamiento y del tipo de patología.

A diferencia de los otros tipos de radiación UV, su mayor longitud de onda le permite alcanzar las capas más profundas de la dermis y presentar una baja capacidad de producir una reacción inflamatoria (eritema). También actúa en la modificación de la respuesta inmunológica y los mecanismos de reparación cutánea.

Cuál es su mecanismo de acción

A nivel celular, su uso aumenta la proliferación de queratinocitos (80% de las células epidérmicas), lo que genera el engrosamiento de la epidermis. También fomenta la producción de colagenasa, enzima que descompone el colágeno de la zona dañada y contribuye al crecimiento de uno nuevo, mejorando la calidad de la piel.

Además, puede reducir o suprimir la producción de citoquinas proinflamatorias y promover la apoptosis (muerte de células dañadas). Esto disminuye la inflamación crónica de la piel, como ocurre en aquellos pacientes que han sido sometidos a un trasplante de médula ósea, por ejemplo.

En qué casos se utiliza

Las características de esta luz hacen que sea útil para tratar algunas enfermedades cutáneas como:

Dermatitis atópica: en cuadros severos, la UVA-1 permite reducir la cantidad de células inflamatorias en la dermis y epidermis, y disminuye la inflamación crónica de la piel.

Esclerodermia localizada (morfea): su utilización permite la reducción de las placas escleróticas, un aumento de la elasticidad cutánea y la reducción del grosor de la piel afectada.

Micosis fungoide: ejerce su efecto en forma directa provocando la muerte de los linfocitos T que se han malignizado y se han infiltrado en la dermis.

Lupus eritematoso sistémico: mejora los síntomas (úlceras bucales, sensibilidad a la luz solar, erupción cutánea, entre otros) y las lesiones de la piel, y disminuye la concentración de anticuerpos. Su uso debe ser muy controlado.

En la mayoría de los casos, la fototerapia UVA-1 se ha utilizado de manera exclusiva, pero no se descarta investigar su uso asociado a otros tratamientos como corticoides tópicos o retinoides sistémicos. Pese a su reciente incorporación, ha contribuido enormemente al manejo de dermatopatías específicas que han sido muy difíciles de tratar, hasta antes de su aparición.

*Este artículo fue realizado con la colaboración del Dr. Raúl Cabrera, jefe del Servicio de Dermatología de Clínica Alemana, y Rodrigo Sepúlveda y Máximo Venegas, Tecnólogos Médicos.

Servicio de Dermatología

Teléfono: 2 2101062



Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados