Qué es un embarazo de alto riesgo?

19/08/2013
2 min lectura
Qué es un embarazo de alto riesgo?

El embarazo es una de las etapas más importantes para una mujer, sin embargo, a veces puede ser calificado como de alto riesgo, es decir, que se presenta complicaciones que pueden afectar la salud de la madre y el hijo.

El doctor Masami Yamamoto, ginecólogo de la Unidad de Medicina Materno Fetal de Clínica Alemana, explica que se trata de embarazos con patología médica diagnosticada y que requieren de un control riguroso a cargo de un especialista. “Las enfermedades más comúnmente asociadas a esta situación son el parto prematuro, la restricción del crecimiento del feto dentro del útero, la preeclampsia o hipertensión de la madre inducida por el embarazo, diabetes, embarazo múltiple, incompetencia cervical y las malformaciones congénitas”, destaca.

El especialista agrega que también puede ser con alguna condición o patología médica de riesgo, como una paciente trasplantada, con alguna cardiopatía o que se haya sometido a una cirugía bariátrica. Finalmente, un embarazo se clasifica de alto riesgo cuando el feto presenta alguna alteración genética como, por ejemplo, Síndrome de Down.

Estos casos presentan riesgo de mortalidad y morbilidad, por lo que es fundamental un control médico adecuado y exámenes de pesquisa, entre ellos, doppler de arterias uterinas, medición del cérvix para prevención de parto prematuro y pesquisa de diabetes gestacional con test de sobrecarga, entre otros.

Manejo
El diagnóstico prenatal oportuno es fundamental, ya que permite un manejo óptimo. Clínica Alemana cuenta con una Unidad de Alto Riesgo Obstétrico, compuesta por un grupo de especialistas con vasta experiencia. Aquí se realizan todo tipo de tratamientos para mejorar la sobrevida perinatal y disminuir el riesgo materno. Además, existe una Unidad de Neonatología con UTI Neonatal.

El doctor Yamamoto sostiene que el tratamiento depende de la patología que determine el riesgo. “Existen recomendaciones clínicas basadas en la evidencia científica para el manejo de cada una de estas condiciones, además de normas de derivación y atención en centros donde se pueden manejar este tipo de pacientes, como la Unidad especializada de Clínica Alemana”, enfatiza.

El manejo multidisciplinario es fundamental y en él deben participar obstetras especialistas en medicina materno fetal, neonatólogos, cirujanos infantiles y médicos de especialidades maternas (cardiólogos, nefrólogos e infectólogos, entre otros), además de psiquiatras y psicólogos.

Documento sin título

Principales factores de riesgo:
-Padecer diabetes, hipertensión, cardiopatías y trombofilia.
-Haber sido trasplantada.
-Tener antecedentes médicos como pérdidas fetales en embarazos previos, aborto a repetición y preeclampsia en embarazo previo.
-Tener alguna patología en el embarazo actual, como diabetes gestacional, preeclampsia, amenaza de parto prematuro o restricción del crecimiento fetal.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados