Semana de la inmunización: ¿para qué sirven las vacunas?

24/04/2023
2 min lectura
Semana de la inmunización: ¿para qué sirven las vacunas?

Con el propósito de promover el uso de las vacunas e inmunizar a la población de diferentes enfermedades, durante el mes de abril, la Organización Mundial de la salud (OMS) instauró la Semana Mundial de Inmunización.  

 

Según cifras de esta entidad, la inmunización es uno de los instrumentos más poderosos para proteger la salud, ya que evita de 4 a 5 millones de muertes al año. Sin embargo, anualmente millones de lactantes no reciben las vacunas habituales, y en 2020, se estima que anualmente mueren 1,5 millones de niños por enfermedades que podían prevenirse con la inmunización.  

 

¿Qué son y cómo funcionan las vacunas? 

La vacunación es el proceso a través del cual una persona adquiere inmunidad o resistencia a una enfermedad infecciosa, y suele lograrse a través de la administración de una vacuna.  

 

Las vacunas actúan estimulando el sistema inmune del cuerpo para defender al individuo contra futuras infecciones o enfermedades. Estas contienen una pequeña cantidad del agente causante de la enfermedad, o alguna sustancia que lo imita, pero en cantidades no perjudiciales para la salud.  

 

Una vez que se recibe la vacuna, el cuerpo comienza a producir anticuerpos contra el agente causante de la enfermedad. Si en el futuro la persona entra en contacto con esta patología, su sistema inmune estará preparado para combatirla y proteger a la personas de contraer la enfermedad de manera grave o directamente no enfermarse.  


¿Por qué son importantes las vacunas? 

Sin lugar a dudas, las vacunas han sido de gran importancia para la salud pública. Puesto que, no solo protegen a las personas que las reciben, sino que también a la comunidad en general al reducir la propagación de enfermedades infecciosas. 

 

Esto se debe a que cuando una gran parte de la población está vacunada, la propagación de la enfermedad se ralentiza y eventualmente se detiene. Además, reduce la probabilidad de que personas no vacunadas se enfermen. Gracias a la inmunización se han erradicado o casi eliminado enfermedades mortales como la viruela y la polio en muchas partes del mundo. 

 

Entre las principales patologías que se han controlado están:  

 

Al respecto, la Dra. Inia Pérez, infectóloga de nuestra clínicaexplica que actualmente hay menos urgencias por enfermedades que producían alta mortalidad, tanto infantil como en adultos, y que hoy están controladas con las vacunas. Por ejemplo, el sarampióno la tos convulsiva en niños, y en adultos, la disminución de casos graves por Covid-19 gracias a la vacunación masiva

 

Además, agrega que “como sucede en algunas comunidades que se han manifestado en contra de esta medida, el riesgo que tiene un niño al no vacunarse es contraer estas enfermedades que no son esperables con el desarrollo actual de la medicina. Asimismo, podemos proteger a aquellos pacientes que por condiciones medicas no pueden vacunarse al estar nosotros vacunados. De esta forma, nos mantenemos protegidos y logramos que la enfermedad se transmita menos.

 

Es importante en adultos la prevención de enfermedades por vacunas, especialmente antes de un viaje, donde los esquemas de vacunación necesarios pueden ser diferentes a lo que estamos acostumbrados en Chile. Siempre se recomienda la evaluación por Medicina del viajero o un infectólogo previo a un viaje para poder detectar estos riesgos y enfrentarlos de la manera más segura.” 

 

Agenda tu hora con nuestros infectólogos a través de telemedicina desde donde estés y agenda tus vacunas en nuestro vacunatorio.  

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Vacunatorio Av. Manquehue 1410, 2do Subterráneo Av. Jose Alcalde Délano 12205, Lo Barnechea