Vacaciones de invierno: 11 medidas para disfrutarlas

28/06/2023
2 min lectura
Vacaciones de invierno: 11 medidas para disfrutarlas

Las vacaciones de invierno suelen ser la temporada favorita de muchos para relajarse y explorar nuevos destinos. Pero, también es una oportunidad para exponerse a diferentes enfermedades respiratorias

 

Medidas y cuidados para prevenir enfermedades en las vacaciones de invierno 


Te entregamos algunas recomendaciones que te ayudarán a mantenerte sano durante estas vacaciones:  

1. Mantén una buena higiene personal: es recomendable lavarse las manos regularmente con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

 

2. Vacúnate: antes de comenzar tus vacaciones de temporada, asegúrate de estar al día con tus vacunas.

Si has estado resfriado, puedes colocarte la vacuna de la influenza 2 semanas post resfriado.   

Recuerda que es fundamental que se vacunen:

  • Embarazadas.
  • Lactantes.
  • Niños y niñas.
  • Personas a partir de los 65 años.
  • Personas que tienen alguna enfermedad crónica.
  • Personal de salud.

 

3. Evita el contacto con personas enfermas: evita acercarte a personas que tengan síntomas de resfriado, gripe u otras enfermedades contagiosas.

 

 

4. Cúbrete la boca y la nariz: al toser o estornudar, utiliza un pañuelo desechable o la parte interna del codo para cubrirte la boca y la nariz. 

 

5. Evita tocarte la cara: los gérmenes pueden entrar a tu cuerpo a través de los ojos, la nariz y la boca. Evita tocar tu cara si tus manos no se encuentran limpias.

 

6. Mantén una alimentación saludable durante tus vacaciones de invierno: consume de forma regular frutas, verduras, proteínas y alimentos ricos en vitaminas.

7. Bebe suficiente agua: mantente hidratado bebiendo suficiente agua durante el día.

 

8. Descansa lo suficiente: el sueño adecuado fortalece el sistema inmunológico y te ayuda a mantenerte saludable.

 

9. Evita lugares aglomerados como mall, supermercado para evitar contagios.

 

10. Usa mascarilla en caso de estar resfriado, en todos los espacios comunes, para evitar contagiar al resto del grupo familiar.

 

11. Ventila tu hogar a diario. 

 

¿Qué personas son más propensas a enfermarse durante las vacaciones en la temporada de invierno? 

 

Durante la temporada de invierno, las personas que son más propensas a enfermarse debido a distintos factores, son: 

  1. Personas mayores: el sistema inmunológico en los adultos mayores de 60 años puede volverse menos eficiente. 
  2. Niños pequeños: los menores de 5 años, tienen un sistema inmunológico en desarrollo.
  3. Personas con enfermedades crónicas: aquellos que sufren de diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias o trastornos del sistema inmunológico.
  4. Embarazadas: las mujeres en este estado experimentan cambios en su sistema inmunológico y pueden ser más susceptibles a infecciones virales.
  5. Personas con sistemas inmunológicos debilitados: personas que están recibiendo tratamientos médicos como la quimioterapia o los trasplantes de órganos . 
  6. Personal de salud.
  7. Personas que trabajan con niños y personas mayores.

 

Consulta a un médico especialista, antes de comenzar las vacaciones de invierno. Te recomendamos hacerlo con al menos 1 mes de anticipación para planificar las vacunaciones de ser necesario. 

 

Recuerda que si tienes problemas de salud durante tus vacaciones, puedes acceder a nuestro servicio de telemedicina, que cuenta con más de 200 especialistas listos para atenderte.  Agenda tu consulta médica online desde donde quiera que te encuentres.  

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Banner_Lateral_Blog_Teleurgencia
Teleurgencia de Clínica Alemana Cuando más nos necesitas y con la misma calidad de siempre para ti y tu familia. Atención oportuna y rápida de lunes a viernes, de 08:00 a 23:00 horas. Sábados y domingos, de 10:00 a 22:00 horas.