Autobronceantes: una buena alternativa para cuidar la piel

10/01/2024
2 min lectura
Autobronceantes: una buena alternativa para cuidar la piel

¿Estás pensando en lucir un tono perfecto este verano? Si es así, pero no quieres exponerte a los dañinos rayos UV, los autobronceantes son una opción segura que te permite protegerte, pero entregándole color a tu piel. 

 

Primero definamos, ¿cómo funcionan los autobronceantes?  

 

Este tipo de producto cosmético contiene dihidroxiacetona (DHA) o eritrulosa, que reaccionan con la queratina de la piel, dándole un color bronceado.  

 

La DHA es un azúcar natural que se obtiene de la caña de azúcar o de la remolacha, mientras que la eritrulosa es una sustancia similar, pero menos potente y tarda más en generar color a la piel.  

 

Existen autobronceantes con y sin protección solar. De estos últimos, te recomendamos que prefieras uno con al menos un factor de protección solar (FPS) 30, para que además de lucir un lindo color cuides tu piel de los rayos solares.  

 

 Ventajas y desventajas  

 

A continuación, te explicamos cuáles son los beneficios de usar este tipo de productos y qué complicaciones podrían tener. 


  • Son una alternativa segura a la exposición al sol.  

 

  • No causan daños a la piel, como el envejecimiento prematuro o el cáncer.  

 

  • Son fáciles de aplicar y no requieren mucho tiempo.  

 

  • Se pueden utilizar en cualquier época del año.  

     

Las desventajas de usar autobronceantes podrían ser:  

 

Que dejen manchas si no se usan correctamente.  

 

  • La mayoría no poseen factor solar de protección.  

 

  • Pueden provocar picor, alergia, o irritación en algunas personas. Estas reacciones son muy poco comunes afortunadamente. 

     

 

¿Cómo aplicar autobronceador sin dejar manchas?  

 

Sigue estas recomendaciones: 

 

  • Para que el producto se absorba de forma uniforme, primero exfolia la piel para eliminar células muertas.  

 

  • Empieza en zonas pequeñas, como las manos o los pies, y ve aumentando de poco a poco. Hazlo con movimientos circulares y busca un espacio bien iluminado, para que puedas ver cómo queda el color.  

 

  • Lava tus manos con agua y jabón después de emplearlo. 

 

  • Espera que la crema autobronceante esté completamente seca antes de vestirte.  

 

Para un mejor resultado te aconsejamos que leas la etiqueta con atención para asegurarte que el producto sea el adecuado para tu tipo de piel. Si no estás segura del tono, aplica primero en un sector pequeño de piel, prueba en la cara interna del brazo. Así compruebas además su seguridad en términos de irritación o alergia.  


¿Cómo elegir el mejor autobronceador?  

 

 

Al momento de comprarlo debes considerar varios factores, como:   

 

Tipo de piel: si es sensible debes elegir uno que sea hipoalergénicoSi es grasa, es recomendable uno que no sea comedogénico, es decir, que no obstruya los poros al ser generalmente de textura más fluida. 

 

Si aún no conoces tu tipo de piel te aconsejamos consultar con un especialista.  De esta forma, podrás resolver todas tus dudas y elegir productos para tus necesidades específicas. 

 

Nivel de protección solar: Siempre trata de usar un factor solar con un mínimo de 30. 

 

Preferencia personal: hay una gran variedad de formatos disponibles, como lociones, cremas, geles y espumas. Elije uno que te resulte cómodo de aplicar y que te guste el olor.  

 

Los autobronceantes son una buena alternativa para lucir en verano un color perfecto sin exponerse a los dañinos rayos UV. Si quieres obtener un bronceado natural y uniforme, te recomendamos usar un producto según tu tipo de piel y sigas cada paso para aplicarlo. 

 

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Telemedicina Clinica Alemana
Consultas Dermatológicas Online Contamos con más de 60 especialidades y más de 240 médicos disponibles con Consulta Online en Clínica Alemana.