Babymoon: vacaciones antes de que nazca el primer hijo

21/07/2014
1 min lectura
Babymoon: vacaciones antes de que nazca el primer hijo

 

Cada vez son más las parejas que deciden disfrutar de un descanso antes de vivir la experiencia de ser padres; a esto se le llama Babymoon. Sin embargo, antes de llamar a la agencia de viajes y reservar, lo primero que se sugiere es hablar con el médico tratante. Se debe estar absolutamente seguro de que no hay factores de riesgo de un parto prematuro.

 

 

La época más recomendable para viajar es entre las semanas 14 y 32 del embarazo, que es cuando las mujeres por lo general se sienten mejor. No obstante, “hay que estudiar cada caso por si existe alguna condición como placenta previa, antecedentes de aborto, infertilidad o dificultad para quedar embarazada, sangrado intermitente, contracciones uterinas y embarazo gemelar o tardío (después de los 35 años)”, dice el doctor Juan Víctor Valdivia, ginecólogo de Clínica Alemana.

 

Asimismo, no deben arriesgarse las mujeres que tengan hipertensión arterial, flebitis o problemas crónicos en algunos órganos y que puedan necesitar controles médicos frecuentes.

 

¿Aéreo o terrestre?
Al momento de trasladarse es mejor optar por el avión. Las cabinas presurizadas no tienen contraindicaciones para el embarazo, pero sí se recomienda pararse, caminar y elongar cada dos horas, y usar medias de presión graduada para evitar la acumulación de líquido en las piernas y el desarrollo de tromboflebitis y calambres. Si se elige viajar en auto, hay que hacer paradas cada cierto tiempo y caminar. Al igual que en los aviones, no hay que olvidar el uso del cinturón de seguridad – que debe ir por la parte baja del abdomen - para evitar las complicaciones posteriores a un accidente de tránsito.

No cualquier destino es conveniente para una mujer embarazada. Lo principal es averiguar si las condiciones de atención de salud donde se a va a viajar son las adecuadas, principalmente, en el ámbito obstétrico.

 

Se recomienda consultar a un Centro deMedicina del Viajero, principalmente, si se viaja a zonas no urbanas de América Latina, Asia y África, para determinar si hay enfermedades infecciosas que requieran medidas preventivas.

 

 

Departamento de Ginecología: 2210 10 92
Programa Medicina del Viajero: 2210 13 01


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados