Carmen Gloria Muñoz y su maternidad después del cáncer de mama

27/09/2014
1 min lectura
Carmen Gloria Muñoz y su maternidad después del cáncer de mama

En 2005, a los 34 años, a Carmen Gloria Muñoz le diagnosticaron carcinoma en la tiroides, del cual logró recuperarse. Seis años después se palpó un nódulo en una mama. Fue donde la Dra. Jamile Camacho, jefa del Centro de la Mama de Clínica Alemana, quien le indicó realizarse una biopsia de la lesión, la que resultó maligna. Luego, hicieron una resonancia nuclear magnética que mostró un segundo nódulo.

“Debía realizarme el tratamiento, pero podía afectar mi fertilidad y a mí lo que más me importaba era mi deseo de ser madre, por lo que la doctora me derivó a la Unidad de Medicina Reproductiva (UMR) de Clínica Alemana, donde me atendió el Dr. Patricio González. Él me propuso congelar óvulos para protegerlos del tratamiento oncológico, aunque sin asegurar un embarazo ya que, por mi edad y el cáncer, las posibilidades de éxito eran inciertas. Me gustó la opción, porque yo solo pedía una oportunidad de ser mamá o, por lo menos, de intentarlo”, cuenta esta jefa de cabina de una línea aérea que hoy tiene 43 años.

Así, primero se le extirpó la mama. Luego, se le extrajeron seis óvulos para congelar. Después de un mes de la cirugía comenzó la quimioterapia.

Al terminar el tratamiento oncológico, Carmen Gloria se casó e intentó embarazarse por sí sola, sin lograrlo. Por esto, recurrió a la UMR donde descongelaron los óvulos para ser sometidos a fecundación con la técnica in-vitro (ICSI): “El 25 de enero del 2013 me transfirieron los embriones. Tuve que esperar dos semanas, tiempo en que estuve segura de que iba a funcionar. Me hice un examen de sangre y, con el resultado en la mano, llamé a Patricio, quien me dijo que estaba embarazadísima. Mi marido, que es piloto, estaba volando y lo esperé en el aeropuerto para contarle. No lo podía creer, lloramos abrazados”, afirma.

Sería su único embarazo, así que decidió disfrutarlo. El Dr. Pablo Sanhueza fue el ginecólogo de Clínica Alemana que la controló los 9 meses. “Fue como un angelito, muy pendiente. Finalmente, el 3 de octubre nació Raimundo, ha sido la mejor experiencia, soy la mujer más feliz de esta tierra y volvería a pasar por lo mismo 20 veces”, concluye.

Dra. Jamile Camacho, jefa Centro de la Mama
“Con la quimioterapia, puede producirse menopausia precoz, por lo tanto, se le ofrece el congelamiento de óvulos previo al tratamiento de cáncer de mama a toda paciente menor de 40 años que quiera ser mamá, independiente del estadio de la enfermedad, como ocurrió con Carmen Gloria, primera paciente de Clínica Alemana sobreviviente de un cáncer de mama que tiene un hijo por esta vía”.

Dr. Patricio González, jefe Servicio de Medicina Reproductiva
“En Clínica Alemana, fuimos pioneros en el programa de criopreservación de gametos en pacientes con riesgo de perder su fertilidad por un tratamiento, principalmente, quimio y radioterapia. Ofrecemos alternativas futuras de desarrollarse en familia a quienes no han tenido hijos o quieren tener más”.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados