¿Cuáles son los beneficios de tomar agua?

22/03/2023
2 min lectura
¿Cuáles son los beneficios de tomar agua?

El agua cumple un papel muy importante en diversas funciones del cuerpo. Cualquiera sea la época del año, tomar la cantidad adecuada de agua es esencial para la salud. En este sentido, queremos que conozcas todos los beneficios que aporta este líquido.  


8 beneficios de tomar agua 

Son incontables los efectos positivos que tiene mantenerse hidratado. Algunos de los más importantes son: 

  1. Es un compuesto esencial de la sangre, que transporta los nutrientes y oxígeno a las células y los desechos fuera del cuerpo.  
  2. Ayuda a convertir los alimentos en energía. 
  3. Lubrica las articulaciones.
  4. Regula la temperatura corporal. 
  5. Protege y amortigua los órganos vitales.
  6. Humedece el oxígeno que empleamos al respirar. 
  7. Hace que nuestros sentidos funcionen adecuadamente.
  8. Es uno de los 6 nutrientes esenciales para la vida: agua, grasa, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. 

 ¿Cuánta agua debo tomar? 

La Dra. María José Cordero, médica familiar de nuestra clínica, explica que las recomendaciones de ingesta de agua, varían según edad, sexo, actividad física y condiciones ambientales.

En el caso de un adulto sano, se recomienda ingerir entre 2 y 2.5  litros de agua al día (mujeres y hombres, respectivamente), y estas recomendaciones sólo aplican en condiciones de temperatura ambiental moderada y niveles moderados de actividad física. Frente al cambio de estas variables o en el caso de pacientes con alguna patología, debe ajustarse la ingesta de agua según las condiciones específicas.  

De todas maneras, hay que considerar que el agua también está presente en los alimentos como frutas, leche, bebidas, infusiones y sopas. 


¿Qué tipo de agua debo tomar? 

Según diferentes estudios, el tipo de agua que se debe consumir, debe ser la natural debido a su pureza. En relación a esto, la especialista asegura que en Chile el agua de la llave es de buena calidad, por lo tanto, no hay problema con tomarla.  

En tanto, el agua gasificada o mineralizada contiene exceso de sodio, por lo que podrían no estar indicadas para algunas personas. 


 ¿Cómo puedo comenzar a tomar más agua? 

  • Al comenzar la mañana, toma 1 vaso de agua o jugo. 
  • Toma agua en pequeños tragos frecuentes a lo largo del día, en lugar de varios tragos grandes a la vez. 
  • Guarda una botella de agua que contenga 1 o 2 litros y mantenla en el refrigerador.
  • Lleva siempre contigo una botella de agua.
  • Toma agua entre comidas.
  • Es importante hidratarse antes, durante y después de realizar un deporte. En general, debes tener en cuenta la siguiente hidratación:
    • Antes: de 500 a 1.000 ml de agua las 2 horas previas a la actividad física.
    • Durante: cada 15 a 20 minutos sorbos entre 200 y 250 cc de agua.
    • Después: dentro de las 2 horas siguientes al ejercicio, bebe suficiente agua para reemplazar el líquido perdiste durante la sesión.
  • Toma agua antes de tener sed. La sed es una señal de que tu cuerpo ya está deshidratado.

Si tienes más dudas sobre el consumo de agua, agenda tu hora de telemedicina y recibe atención médica de nuestros especialistas. 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.

 

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Telemedicina de Clínica Alemana Atención desde cualquier lugar, más de 200 médicos en 70 áreas médicas y recibe recetas, órdenes médicas, licencias, etc. directamente en tu email.