Lesiones en el fútbol

24/03/2014
1 min lectura
Lesiones en el fútbol

No importa si es un jugador amateur o profesional, porque si practica fútbol, mejor que nadie sabe que existe la posibilidad de lesionarse durante un partido, sobre todo si no se toman precauciones como, por ejemplo, el calentamiento, preparación física adecuada y uso de equipamiento deportivo específico


Las zonas del cuerpo que están más expuestas a sufrir lesiones son el muslo, la rodilla y el tobillo. En el muslo son frecuentes los desgarros musculares de cara anterior (cuádriceps) y posterior (isquiotibiales). Mientras que en la rodilla son usuales las lesiones a los ligamentos (colaterales internos y externos, además del cruzado anterior y posterior) y de meniscos. Estas afecciones se pueden presentar solas o combinarse. Respecto al tobillo, las más comunes, por lejos, son los esguinces y, en mucho menor medida, las fracturas.

 

Amateur y profesional

 

El doctor Gonzalo Fernández, deportólogo de Clínica Alemana, explica que las lesiones de los futbolistas (amateurs y profesionales), se pueden clasificar en:

  • Traumas por mecanismo directo: golpe con otro jugador que puede producir una contusión, lesión muscular, ligamentosa o fractura.
  • Traumatismos por mecanismo indirecto: a ellos se asocian movimientos de torsión y frenado brusco de las extremidades inferiores. Estos tipos de movimientos pueden producir lesiones meniscales y de ligamentos que van desde distenciones, esguinces y/o fracturas.
  • Lesiones por sobreuso o abuso de las extremidades, producto de la frecuencia con la que realizan actividad física. Dentro de estas destacan las lesiones tendineas y musculares.

Además, en los jugadores informales son más comunes los problemas en los tendones y desgarros musculares. También están más predispuestos a sufrir lesiones porque, generalmente, no realizan un calentamiento previo o lo hacen mal.


Las mujeres también han incursionado en el futbol. Ellas, al igual que los hombres, también son propensas a sufrir accidentes durante el juego. Según el especialista, ellas tienen un mayor riesgo que los hombres de sufrir una lesión de ligamento cruzado anterior de rodilla.

 

Juego limpio

 

Sin importar los afectados, habitualmente, la causa más frecuente de estos accidentes es por contacto entre dos o más jugadores y también por torsiones individuales o mecanismos de desaceleración sin mediación de terceros.


Por esto, es recomendable tener un buen estado físico (mantener un peso óptimo), hacer calentamiento previo y tratar de jugar con gente del mismo nivel.

Equipamiento

El doctor Fernández sugiere:

  • Incluir zapatos adecuados para pasto natural y sintético.
  • Usar canilleras para evitar golpes directos en esta zona.
  • Utilizar ropa deportiva adecuada.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados