Estudio

Nuevo suero mejora pronóstico en pacientes con hanta

30/03/2014
1 min lectura
Nuevo suero mejora pronóstico en pacientes con hanta

Desde septiembre a la fecha, se han registrado 41 casos de infección por virushanta (en 2013 fueron 22) y 16 fallecidos, con una letalidad de 39%, superior a la histórica que es entre 30 y 33%. Esta infección provoca síndrome cardiopulmonar, una enfermedad poco frecuente y con alta mortalidad, cuyos síntomas iniciales son muy parecidos a los de un cuadro gripal: fiebre, dolores musculares intensos, tos, dificultad respiratoria, vómitos y dolor abdominal, los que evolucionan rápidamente a una falla respiratoria grave y, en algunos casos, falla cardíaca y shock.
 
Desde 2008, se está desarrollando un suero aumente la inmunidad y que mejora el pronóstico en pacientes con esta enfermedad. Esto es parte de un estudio que está siendo realizado por un equipo de Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, encabezado por el doctor Pablo Vial, infectólogo de este centro médico y decano de la Facultad de Medicina. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de Fonis (Fondo Nacional de Investigación en Salud) de Conicyt.
 
En el estudio participaron inicialmente 30 pacientes a los que se les administró el plasma obtenido de personas que lograron superar la enfermedad. Este tratamiento ya ha sido probado en más de 50 pacientes infectados, entre cinco y 70 años de edad, logrando disminuir los niveles de letalidad. “Se ha podido reducir la mortalidad del síndrome cardiopulmonar por hantavirus de 33 a 13%”, afirma el especialista.
 

Estudio

El doctor Vial explica que el sistema inmune de los pacientes que se recuperan de la enfermedad produce anticuerpos que neutralizan exitosamente el virus hanta. Entonces, se les pidió a ellos que donen plasma, es decir, sangre sin glóbulos blancos y rojos, el cual se extrae en el Banco de Sangre de Clínica Alemana.
 
Este plasma rico en anticuerpos contra el virus se almacena congelado a -70°C y, una vez que se diagnostica la infección en un paciente, en su fase inicial o aguda, se le administra el plasma de quienes han sobrevivido para transferirle anticuerpos que controlen la multiplicación del virus. Este proceso dura entre una y dos horas y no tiene efectos secundarios. Después, solo queda esperar a que los anticuerpos neutralicen los efectos de la enfermedad en el organismo.
 
“Sin embargo, pese al éxito que ha tenido este estudio, logrado disminuir la mortalidad no detenerla”, destaca el doctor Vial.
 
Hasta ahora, este es el único producto específico que puede ser utilizado contra el hanta. Además, sostiene que esta terapia aún es experimental y no es efectiva en todos los pacientes, ya que si la enfermedad está muy avanzada y el paciente ha desarrollado insuficiencia respiratoria y shock, el plasma tiene mucho menos probabilidades de ser exitoso; en este sentido el diagnóstico precoz es muy importante.
 
“En esta línea de trabajo, la mejor alternativa para el futuro es contar con un producto que contenga altos niveles de anticuerpos y poder hacerlo en un laboratorio, de tal manera de no depender de donaciones de plasma, las que son limitadas”, concluye.
 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados