Estudio de Clínica Alemana

Satisfacción personal: lo que mueve a las mujeres a realizar deporte

13/02/2014
2 min lectura
Satisfacción personal: lo que mueve a las mujeres a realizar deporte

Durante octubre de 2013, Clínica Alemana realizó una encuesta electrónica entre sus pacientes mujeres sobre la práctica deportiva, los principales objetivos fueron conocer las motivaciones y barreras que ellas encuentran para realizar deporte, además de la importancia que le adjudican a la realización de un chequeo médico preventivo antes de partir con actividad física intensa.

Casi 400 mujeres entre 18 y 65 años, de un universo de 6 mil registros, contestó la encuesta enviada por correo electrónico. El estudio fue efectuado con la colaboración de Search Consultores.

De acuerdo a los resultados, las que más realizan deporte son las mujeres entre 48 a 57 años. Dentro de este grupo el 69% indicó que sí practica ejercicios de manera habitual.

Otro antecedente relevante es que del total de las respuestas, el 71% indica que el motivo para realizar deporte o actividad física es para “sentirse mejor o por satisfacción personal” y bastante más abajo están razones como “apariencia física” y “recomendación médica”, con un 43, 9% y 40,2%, respectivamente.

Las cifras mencionadas muestran cómo las personas han logrado encontrar bienestar y felicidad en la actividad física. “El deporte tiene un efecto positivo en la salud mental, especialmente en tres aspectos: baja la ansiedad, disminuye los síntomas depresivos y mejora la autoestima. Esto se da en todas las edades y sexos”, explica el doctor Gonzalo Fernández, deportólogo del Programa Pro Deporte de Clínica Alemana.

Otro aspecto que destaca el especialista es que, de acuerdo al estudio, un 58% prefiere ejercitarse de forma independiente, sin compañía. Esto es una clara diferencia con los hombres, los que en general, optan por hacer deportes grupales, como el fútbol.

En relación a este punto, la psicóloga de Clínica Alemana Solange Anuch comenta que “hoy la mujer ha encontrado en el ejercicio un espacio de tranquilidad, de conexión personal, de liberación de la evaluación externa, momentos que son más fáciles de alcanzar cuando se está sola. El deporte es una actividad que provoca bienestar en forma rápida, produce endorfinas que son neurotransmisores que generan placer y disminuyen la sensación de dolor”.

La encuesta reveló que, si bien las mujeres prefieren ejercitarse en el gimnasio (42%), también disfrutan de actividades al aire libre como bicicleta (25%), caminata (25%) y running (16%).

Otros de los puntos que llama la atención en el estudio es el alto nivel de relevancia que se le otorga al chequeo médico antes de comenzar una actividad deportiva. Un 69% considera muy importante o importante ser evaluado por un médico de manera preventiva.

“El chequeo en mujeres mide principalmente los riesgos cardiovasculares. Se les pregunta por sus antecedentes familiares e individuales (si han sufrido de desmayos o dolor al pecho, por ejemplo), si toman medicamentos, si fuman, entre otros. También se les piden exámenes físicos, de sangre y de imágenes para complementar la entrevista, siempre y cuando existan antecedentes previos. Hay otros temas relevantes que se deben considerar, como la nutrición y osteoporosis. En el Programa Pro Deporte de Clínica Alemana hay un equipo multidisciplinario de apoyo en estos temas compuesto por médicos deportólogos, kinesiólogos, nutricionistas y psicólogo”, explica el doctor Fernández.

Otros beneficios del deporte
Si bien la actividad deportiva realizada con regularidad e intensidad tiene beneficios psicológicos como efectos tranquilizantes y antidepresivos, disminución del estrés, prevención del insomnio, entre otros, también tiene múltiples consecuencias positivas en la salud física.

Al respecto de Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las personas más activas presentan menores tasas de mortalidad por cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, síndrome metabólico, cáncer de colon y mama, y depresión. Al mismo tiempo, sostiene que, probablemente, tienen un menor riesgo de fractura de cadera o columna; presentan un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorrespiratorio y muscular; mantienen más fácilmente el peso, y tienen una mejor masa y composición corporal.

 

 

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados