A 5 años del terremoto: Firme compromiso de Clínica Alemana con Iloca

14/03/2015
1 min lectura
A 5 años del terremoto: Firme compromiso de Clínica Alemana con Iloca

A pesar de que fue la tragedia del terremoto del 2010 la que hizo llegar a Clínica Alemana con un operativo de salud primaria para dar atención a la comunidad de Iloca, la relación con este sector de la Región del Maule ha crecido y se ha fortalecido con el paso del tiempo.

 

“Hoy, se pueden ver los frutos de un trabajo serio y comprometido, de gran calidad humana y profesional. Luego de la firma del convenio de cooperación entre Clínica Alemana y la Municipalidad de Licantén, la Posta de Iloca pasó de entregar un servicio básico de salud a uno comparable al de un consultorio”, comenta el Dr. Francisco Pinto, médico jefe encargado del convenio.

La Posta funciona las 24 horas, todos los días de la semana, y atiende a una población aproximada de 2.500 personas. Entre los principales hitos de estos cinco años de trabajo, destacan:

• Fortalecimiento de un equipo de salud orientado a entregar una atención integral, de calidad, oportuna y eficiente, a través de charlas y talleres de educación y formación en salud.

• Reestructuración y fortalecimiento de los programas de salud, en especial del Cardiovascular y del de “Vida Sana”, para asegurar no solo el control integral de las patologías que padecen los pacientes, sino también para educar en la prevención de estas enfermedades a través de un trabajo multidisciplinario.

• Creación del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) en la Posta de Iloca durante el verano, el que está disponible las 24 horas para la atención de la población que aumenta en más de un 1.000% en esa época del año. Con esto, se entrega mayor seguridad a los veraneantes y fomenta el turismo en la zona.

• Ayudar en la reconstrucción emocional de los habitantes del sector, gracias al fortalecimiento del Programa de Salud Mental. Los especialistas de Clínica Alemana tuvieron un rol importante, a través de intervenciones psicológicas y psiquiátricas, tanto en adultos como en niños.

• Creación de programas de práctica de atención abierta e internado rural para estudiantes de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

• Resolución de las listas de espera a través de operativos con especialistas de la misma Facultad. Durante el 2014, se realizaron operativos oftalmológicos, urológicos y dermatológicos, colaborando en la resolución de patologías específicas en las cuatro postas del Departamento de Salud de la Municipalidad de Licantén.

“No cabe duda que todos estos avances han sido favorables para toda la comunidad, la que valora y agradece el trabajo serio y continuo realizado en estos cinco años”, señala el Dr. Pinto.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados