Colapso del atleta: Uno de los problemas más habituales en los runners

06/10/2015
2 min lectura
Colapso del atleta: Uno de los problemas más habituales en los runners

Entrenamientos diarios y meses de preparación para participar en esa maratón o carrera ansiada. Llega el gran día y tú estás en perfectas condiciones. Comienza la carrera, aumentan los kilómetros avanzados, la velocidad va acorde al entrenamiento, pero de repente algo anda mal. Te cuesta respirar, baja la velocidad y se te empieza a nublar la vista. Lo siguiente que ves a algunas personas que te miran desde arriba con cara de preocupación y tú estás en el suelo. Eso describe el clásico colapso del atleta.

Y es que quienes practican running no solo sufren lesiones traumatológicas, sino también pueden descompensarse. El colapso del atleta se manifiesta por la pérdida total o parcial de la conciencia con caída al suelo, habitualmente se presenta al finalizar la carrera, pero también puede ser durante su desarrollo, según la causa.

El doctor Álvaro Ferrer, deportólogo del programa Pro Deporte de Clínica Alemana afirma que la causa más frecuente es la hipotensión postural post carrera, y esta a su vez se produce por la baja en la frecuencia cardiaca y en el cese del bombeo muscular que mantiene el retorno venoso durante la carrera. No es grave, a pesar de lo dramático, pero requiere atención médica oportuna, con rehidratación y elevación de las piernas.

Otra causa de colapso del corredor es el shock por calor (heat stroke), que se produce, habitualmente, en carreras largas, de 21 o 42 km, en condiciones de altas temperaturas, pero sobre todo, en condiciones de humedad alta. Los síntomas son deterioro funcional, mareos, vómitos y pérdida de conciencia. Es una emergencia médica y debe ser atendida de inmediato. Frente a su sospecha y mientras se espera al personal de salud, se puede enfriar al atleta poniendo hielo en la zona inguinal y el cuello.

Otros efectos menos graves pero más frecuentes al correr expuestos al calor y la humedad son los calambres y la fatiga por calor. También, la hiponatremia, o baja en la cantidad de sodio de la sangre, que se produce por la sobrehidratación con agua. Esto le ocurre principalmente a corredores menos preparados, a los que les toma más tiempo completar la carrera y que se sobrehidratan con agua. Se manifiesta con nauseas, vómitos y eventual pérdida de conciencia.

Las causas menos frecuentes de colapso durante la carrera son problemas cardiacos como el infarto o arritmias.

Las causas menos frecuentes de colapso durante la carrera son problemas cardiacos como el infarto o arritmias. La atención médica inmediata es clave para lograr preservar la vida del atleta.

Cuidados para correr

“Las recomendaciones para prevenir estos problemas se desprenden de sus causas. Por eso, es indispensable realizarse un adecuado chequeo antes de iniciar este deporte, en particular mayores de 35 años o si se tiene un antecedente médico personal o familiar relevante, como hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo, entre otros”, explica el doctor Ferrer.

Asimismo, se aconseja prevenir con un adecuado entrenamiento y preparación, incluyendo una adecuada aclimatación a condiciones de calor y humedad alta. Evitar sobrehidratarse y usar calcetines compresivos también puede ayudar.ica

Si se presenta una de estas condiciones, la atención médica oportuna es fundamental, por lo que una adecuada organización de las carreras es imprescindible. “El manejo de la situación dependerá del diagnóstico y la evaluación que haga el personal de salud en el sitio o en algún centro hospitalario si el corredor fue derivado. Si en el screening precompetitivo se pesquisara alguna condición cardiaca importante, podría desaconsejarse la practica del running, pero esta situación es excepcional”, concluye el especialista.

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados