Día Mundial sin Tabaco: ocho mitos sobre el cigarro

27/05/2015
3 min lectura
Día Mundial sin Tabaco: ocho mitos sobre el cigarro

El tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas. A menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de 8 millones para 2030, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Por eso, al igual que años anteriores, Clínica Alemana realizará la “Semana sin Fumar”, campaña que busca apoyar elDía Mundial sin Tabaco, fecha instaurada el 31 de mayo, por la OMS, con el fin dar a conocer los riesgos para la salud asociados a esta sustancia y promover la aplicación de políticas públicas tendientes a reducir su consumo.

La iniciativa de Clínica Alemana se extiende del 31 de mayo al 7 de junio y busca informar a la comunidad, ya que aún no hay una real conciencia de lo dañino que es este hábito, sobre el que existen todavía muchos mitos. Algunos de ellos son:

De todas las drogas, el cigarrillo es la menos dañina
El consumo de tabaco está directamente relacionado al desarrollo de distintos tipos de cáncer (de pulmón, bronquios, garganta, vejiga, tráquea, boca, entre otros). Además es uno de los principales factores de riesgo de las patologías cardiovasculares y cerebrovasculares. De acuerdo a cifras de la OMS, esta sustancia mata hasta a la mitad de sus consumidores.

Estar cerca de alguien que está fumando no implica riesgo
Estar expuesto una hora al humo del tabaco es lo mismo que fumarse un cigarro, ya que el “humo de segunda mano” contiene todos los carcinógenos identificados en el inhalado directamente por el fumador. Por lo tanto, el fumador pasivo también tiene mayor riesgo de mortalidad por cáncer y también por enfermedad coronaria, accidentes cerebrales, y enfermedades respiratorias. Los niños expuestos están más proclives a tener asma, otitis, neumonía y bronquitis.

El tabaco no influye en la vida sexual
El cigarro aumenta considerablemente el riesgo de disfunción eréctil. Se ha demostrado una menor circulación sanguínea en las arterias del pene y también una menor respuesta a los medicamentos que favorecen la erección. Esto, debido a la disfunción endotelial que provoca, junto con el vasoespasmo por la acción directa de la nicotina. En las mujeres, produce pérdida o disminución del deseo sexual, menos lubricación vaginal y retardo en el orgasmo.

Estar expuesto una hora al humo del tabaco es lo mismo que fumarse un cigarro

El cigarrillo electrónico es una buena alternativa para dejar el tabaco
Los cigarrillos electrónicos contienen nicotina y su vapor calentado al máximo y aspirado profundamente, puede generar formaldehído, una sustancia que lo hace entre cinco y 15 veces más cancerígeno que el tabaco común, según estudios recientes.

Fumar puros o pipa es más saludable que consumir cigarrillos
A diferencia de los que muchos creen, estos productos no son una alternativa saludable al cigarrillo. Su consumo también está asociado a cáncer de pulmón, labios, esófago y páncreas. Asimismo, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas.

El cigarrillo da una apariencia más atractiva
El tabaco altera las fibras de la piel, lo que acelera el envejecimiento cutáneo, favorece la aparición de arrugas y retarda el proceso de cicatrización. Además, afecta la salud de dientes y encías y produce halitosis.

El cigarrillo no afecta la fertilidad
Las mujeres fumadoras se demoran más en lograr un embarazo porque el tabaco se relaciona con la calidad de la ovulación, el transporte embrionario en las trompas y la posterior anidación. En el hombre, produce impotencia y altera la capacidad fértil espermática; es decir, la calidad y la motilidad (capacidad de movimiento) de los espermatozoides.

Dejar de fumar hace aumentar de peso y luego es imposible perder lo kilos ganados
Si bien es posible que esto ocurra al principio, después de unos meses el tema del peso puede ser superado.

Algunas personas engordan cuando dejan de fumar porque aumentan sus niveles de ansiedad ante la abstinencia. Además, la nicotina disminuye las molestias asociadas al hambre y acelera el metabolismo. Asimismo, cuando se abandona el cigarro, mejora el olfato y gusto, entonces las comidas tienen un mejor sabor, lo que aumenta las ganas de consumirlas. Sin embargo, cuando ya han pasado seis meses desde que se dejó de fumar por completo, el organismo vuelve a encontrar sus equilibrios normales y se hace más fácil controlar estas dificultades.

No hay nada efectivo para dejar de fumar
Sí es posible dejar el cigarro. El tabaquismo es la causa de muerte más prevenible, por lo tanto, vale la pena esforzarse para abandonar este hábito. Se ha comprobado que una de las medidas más efectivas es la terapia cognitivo-conductual acompañada de medicamentos. El Programa “A todo Pulmón de Clínica Alemana”, integrado por un equipo multidisciplinarios de expertos, ha comprobado que este tratamiento tiene un 50% de éxito a un año plazo.

Este artículo se realizó con la colaboración del Dr. Fernando Descalzi, jefe del Programa A todo Pulmón de Clínica Alemana.

 

Charla gratuita

En el marco de la Semana sin Fumar, Clínica Alemana realizará la charla “La responsabilidad de los padres fumadores”, el 2 de junio, a las 18:00 hrs. Para participar hay que inscribirse aquí

Programa “A Todo Pulmón”

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados