La Influenza A se adueña de las enfermedades respiratorias

17/08/2015
1 min lectura
La Influenza A se adueña de las enfermedades respiratorias

Desde principios de julio, empezó a aumentar la cantidad de casos identificados de influenza A en la Red de Vigilancia Metropolitana, que entrega un muestreo basado en la información otorgada por Clínica Alemana y otros centros de salud de Santiago.

Es así como la semana del 3 al 10 de agosto, se identificaron alrededor de 250 nuevos casos de personas infectadas con este virus, casi 100 más que la semana anterior y, aproximadamente, 200 casos más que en la primera mitad de julio.

“La influenza A (predominantemente H1N1) continúa aumentando en un brote un poco tardío para lo que hemos visto otros años. Asimismo, también se observa en menor proporción un aumento de influenza B”, dice el doctor Pablo Vial, infectólogo de Clínica Alemana.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, cefalea, dolores musculares (mialgias) y síntomas respiratorios moderados.

El especialista explica que los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, cefalea, dolores musculares (mialgias) y síntomas respiratorios moderados. Se propaga por contacto con secreciones, por lo que para no contraerla, hay que evitar el contacto con personas enfermas, las aglomeraciones y lavarse las manos habitualmente. Quienes estén enfermos, deben evitar el contacto con personas sanas, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar, además de lavarse las manos.

Para prevenirla, la medida más eficaz es la vacunación, que en Chile se realiza anualmente como parte de una campaña estatal para proteger a las personas en riesgo. En 2015, esta iniciativa se realizó entre marzo y junio y abarcó a niños de entre seis meses y cinco años, adultos mayores desde los 65 años, enfermos crónicos de dos a 64 años y embarazadas a partir de la semana 13 de gestación.

Además de la influenza A, el virus respiratorio sincicial (VRS) también ha sido identificado estas semanas: “Claramente, se va dejando atrás el brote de VRS, que ya nos ha acompañado por diez semanas consecutivas. Asimismo se observa menos identificación de parainfluenza y adenovirus”, afirma el doctor Vial.

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados