29 de octubre: Día Mundial del Ataque Cerebrovascular

25/10/2016
2 min lectura
29 de octubre: Día Mundial del Ataque Cerebrovascular

El ataque cerebrovascular (ACV) es la principal causa de muerte en Chile junto al infarto cardiaco, según el Ministerio de Salud. En tanto, a nivel internacional, afecta a 15 millones de personas al año, de las cuales 5 millones quedan permanentemente discapacitadas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Para crear conciencia de la gravedad de esta patología, cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular. Este año, con motivo de esta fecha, la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Sonepsyn, está liderando la campaña de concientización denominada “ACV, Actúa Con Velocidad”, en conjunto con el Ministerio de Salud, para que las personas aprendan a prevenir el ataque cerebrovascular y a reconocer los síntomas a tiempo.

Esta iniciativa contempla varias actividades en las que participan diversas instituciones, entre ellas Clínica Alemana, la que el jueves 27 de octubre estará con un stand en el Faro de Apoquindo (fuera del centro comercial Apumanque), donde, entre las 15:00 y 18:00 horas, se medirá la presión arterial, el índice de masa corporal (IMC) y el colesterol capilar, de forma gratuita, a los transeúntes. Además, el día 26, realizará una charla sobre cómo actuar frente a un ACV.

Esta enfermedad puede darse en cualquier etapa de la vida, aunque es más frecuente en la tercera edad y en quienes presentan ciertos factores de riesgo, como llevar una alimentación poco sana, fumar, ser sedentario, tener hipertensión arterial, colesterol elevado, obesidad y diabetes, entre otros.

¿Será un ACV?

Un ataque cerebrovascular se produce cuando un vaso sanguíneo se bloquea (infarto) o rompe (hemorragia), impidiendo el suministro de sangre a cualquier parte del cerebro. Si se prolonga por más de seis horas, las células cerebrales pueden morir y provocar daño permanente y, en los peores casos, la muerte.

Los síntomas de un ACV se caracterizan por aparecer de manera brusca y pueden ser asimetría en la cara al sonreír, imposibilidad de mantener ambos brazos levantados de igual manera hacia el frente por unos segundos o, de un momento a otro, no poder hablar de forma correcta. En casos menos frecuentes, como las hemorragias (o derrames), puede haber dolor de cabeza intenso.

¿Qué hacer frente a un ataque cerebrovascular?

Los ACV más frecuentes en la actualidad son los infartos cerebrales, que se tratan con trombolisis intravenosa, único tratamiento farmacológico específico y que consiste en la administración, por vía intravenosa, de un medicamento que rompe o disuelve los coágulos. También se puede realizar una trombectomía mecánica (sacar el coágulo), cuando se trata de un trombo que obstruye una arteria muy grande. En ambos casos, el objetivo es salvar la vida de la persona y disminuir el riesgo de secuelas neurológicas.

Estos tratamientos solo son efectivos si se realizan antes de 5 a 6 horas desde que aparecen los primeros síntomas. Por eso, ante estas manifestaciones, hay que acudir inmediatamente a un centro de salud que cuente con una unidad que realice tratamiento agudo de los ACV, como la Unidad de Ataque Cerebrovascular de Clínica Alemana (UTAC).

Este artículo se realizó con la colaboración del doctor Pablo Lavados, jefe de la Unidad de Tratamientode Ataque Cerebrovascular de Clínica Alemana.

Equipo de Neurología
Teléfono: 222101061


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados