Cirugía plástica reconstructiva: más allá de la belleza

11/05/2016
1 min lectura
Cirugía plástica reconstructiva: más allá de la belleza

Traumatismos, quemaduras, malformaciones congénitas y problemas secundarios a tratamientos oncológicos son algunas de las razones que hacen necesario realizar una cirugía plástica reconstructiva.

Esta área busca restaurar zonas anatómicas que se han “perdido” o visto distorsionadas por diversas causas, lo que ayuda de manera importante no solo a la apariencia y función de un segmento corporal, sino también al aspecto psicológico de quienes han sido afectados.

Ayudano solo a la apariencia y función de un segmento corporal, sino también al aspecto psicológico.

El doctor Alejandro Swett, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Clínica Alemana, explica que “en términos generales, se repararán tanto afecciones congénitas como labio leporino; malformaciones cráneo-faciales de distinto tipo, vasculares, como hemangiomas, y de extremidades, como sindactilia (unión de dos o más dedos), entre otras. También se consideran enfermedades adquiridas, como las traumáticas (heridas, fracturas “expuestas” de extremidades, quemaduras, etc.); secuelas de cáncer, como reconstrucción mamaria post mastectomía; o úlceras por presión (escaras) en pacientes postrados o parapléjicos”.

Es por esto que la cara, las mamas y las extremidades inferiores son las zonas del cuerpo que más pueden requerir este tipo de intervención.

Para atender este tipo de procedimientos quirúrgicos, Clínica Alemana cuenta con un equipo de 26 especialistas en cirugía plástica reconstructiva o reparadora y estética, quienes realizan desde curaciones, suturas de heridas, injertos y colgajos de distintos tipo, hasta técnicas sofisticadas y de gran experticia técnica que requieren de la utilización de microcirugía.

“Nuestro servicio puede resolver cualquier problemática de la cirugía plástica reconstructiva, ya que cuenta con los especialistas para cubrir todos sus aspectos. Asimismo, cuando es necesario, se realiza un manejo multidisciplinario con otras especialidades médicas como urgenciólogos, intensivistas, infectólogos, traumatólogos, cirujanos máxilo-faciales, neurocirujanos y cirujanos de mama, entre otros, dada la gran variedad de áreas anatómicas que comprende la cirugía reconstructiva”, afirma el doctor Swett.

Además, para atención en el Servicio de Urgencia, existe un cirujano plástico de turno de llamada todos los días del año.

Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados