Conozca cómo prevenir los calambres nocturnos

11/02/2016
1 min lectura
Conozca cómo prevenir los calambres nocturnos

Quienes alguna vez han despertado con un calambresaben lo doloroso que puederesultar. Este molesto visitante nocturno consiste en una contracción muscular benigna que aparece en estado de reposo y que afecta, en la mayoría de los casos, los músculos flexores principalmente delas piernas (dedos y pantorrilla).

El dolor puede variar en intensidad y durar desde unos segundos hasta 15 minutos o más. Si bien la causa de este fenómeno es desconocida, se sabe que existen factores de riesgos como embarazo, edad (envejecimiento), actividad deportiva intensa ydietainadecuada (aporte insuficiente desales minerales y fibras).

Permanecer hidratado ayuda a que los músculos se contraigan y relajen con mayor facilidad.

¿Son peligrosos?

Los calambres en sí no son una enfermedad, pero algunas personas los presentan con frecuencia, sin asociarse a otras alteraciones. Esto se ha denominado síndrome de calambre y fasciculación (contracciones musculares involuntarias y pequeñas). Cuando ocurren con regularidad y ocasionan fuertes molestias es preciso acudir al especialista.

El doctor Renato Verdugo, neurólogo de Clínica Alemana,explica que el calambre, acompañado de debilidad y atrofia muscular, puede ser signo de una patología de los músculos, nervios periféricos o del Sistema Nervioso Central,pero rara vez,es expresión de una enfermedad grave.

Si bien los calambres nocturnos, generalmente, toman por sorpresa, es posible prevenirlos o al menos disminuirlos con las siguientes medidas:

- Permanecer hidratado: ayuda a que los músculos se contraigan y relajen con mayor facilidad.

- Hacer un poco de ejercicio antes de ir a dormir: no se requiere que sean extenuantes (10 minutos bicicleta) y elongar las zonas musculares.

- Escoger el calzado correcto: usar zapatos que ofrezcan un buen apoyo.

- Aflojar la ropa de cama: no colocar frazadas que resulten pesadas para la zona de las piernas.

- Evitar el frío en las extremidades en las tardes y en la noche, ya que este puede favorecer los calambres.

Equipo de Neurología Adulto

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados