Día Mundial de la Hepatitis: el desafío de vencer la hepatitis viral

26/07/2016
1 min lectura
Día Mundial de la Hepatitis: el desafío de vencer la hepatitis viral

“Eliminar la hepatitis viral es nuestro próximo gran logro”. Este es el eslogan del Día Mundial contra la Hepatitis,que se conmemorael 28 de julio por la Organización Mundial de la Salud, OMS. El objetivo es que se tomen medidas para evitar la propagación de esta enfermedad, que consiste en la inflamación del hígado, provocada por los virus de las hepatitis A, B, C, D o E.

Todos ellos causan hepatitis aguda, caracterizada por fatiga, pérdida de apetito, fiebre e ictericia. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero un pequeño porcentaje puede morir. Además, las infecciones por los virus de las hepatitis B y C se pueden volver crónicas y causar cirrosis y cáncer de hígado.

La higiene es una de las medidas de prevención más importantes.

Desde que se descubrió esta patología, hace 50 años, se han desarrollado vacunas y tratamientos para su cura. Sin embargo, 10 millones de personas se infectan cada año y el 95% de ellas no sabe que la tiene, menos del 1% accede a tratamiento y 1,4 millones de personas mueren anualmente, según datos de la OMS.

El doctor Rafael Araos, jefe del Servicio de Infectología de Clínica Alemana, explica que “en las últimas décadas hemos visto cómo las vacunas contra las hepatitis A y B han logrado disminuir notablemente la frecuencia de estas enfermedades. Además, han surgido terapias muy exitosas, en particular contra la hepatitis C”.

Sin embargo, evitar las conductas con riesgo de contagio es una de las principales medidas de prevención. Una de las más importantes es la higiene, dado que la hepatitis A y E se transmite por consumir alimentos y agua contaminados. En tanto, en la hepatitis B, el contagio es a través de sangre contaminada y otros fluidos orgánicos, por ejemplo, mediante relaciones sexuales o drogadicción endovenosa con agujas contaminadas, entre otros. La hepatitis Csetransmite principalmente a través de sangre infectada. Por último, las infecciones por el virus de la hepatitis D solo ocurren en personas infectadas con el virus de la hepatitis B.

Equipo de Infectología


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados