Dolor de cuello: un problema frecuente en esta época

11/08/2016
1 min lectura
Dolor de cuello: un problema frecuente en esta época

Las exigencias laborales y las prolongadas horas de estudio provocan que los músculos del cuello trabajen en exceso, lo que muchas veces produce dolor o rigidez en la parte posterior de esta zona, sobre la columna cervical, cuadro conocido como cervicalgia.

La doctora Tania Gutiérrez, fisiatra y jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de Clínica Alemana, sostiene que la causa más común de esta condición es estar mucho tiempo en la misma posición. En gente joven, generalmente, es consecuencia de traumatismos o de sobrecarga de la musculatura por su actividad profesional o por problemas posturales. En cambio,en mayores, el motivo más frecuente es la artrosis cervical, enfermedad degenerativa producto del desgaste en las articulaciones.

Por regla general, no hay que mantener la misma posición por más de dos horas, explica la especialista.

Considerando esto, algunas de las actividades cotidianas que se deben evitar son:

  • Estar muchas horas en frente al computador, sin hacer intervalos para caminar.
  • Tener el monitor de la computadora demasiado alto o bajo.
  • Adoptar una mala postura mientras se ve televisión o lee.
  • Dormir en una posición incómoda.
  • Torcer y girar el cuello bruscamente mientras se practica ejercicio.
  • Hablar por teléfono sosteniendo el auricular con la cabeza y no con la mano.

La doctora Gutiérrez explica que, por regla general, no hay que mantener la misma posición por más de dos horas. Lo mejor es pararse y, si es posible, caminar un poco e incorporar ejercicios de elongación y movilidad en el puesto de trabajo, como por ejemplo, hacer círculos con la cabeza muy lentamente (cinco repeticiones por lado) y elongar la zona cervical (dos veces por lado, manteniendo la posición de estiramiento aproximadamente 20 segundos). Para contrarrestar los efectos indeseados del sedentarismo (por ejemplo, estarocho horas frente a un escritorio), se debería realizar una hora diaria de ejercicios de moderada a alta intensidad.

Cuidados en el hogar

En caso de causas menores y comunes de dolor cervical, se puede aliviar el dolorcon las siguientes medidas:

  • Aplicar hielo en la zona afectada durante las primeras 48 a 72 horas y, luego poner calor.
  • Colocar compresas calientes o almohadillas térmicas. Para prevenir una lesión en la piel, no se debe dormir con estas puestas.
  • Suspender la actividad física normal durante los primeros días. Esto ayuda a calmar los síntomas y a reducir la inflamación.
  • Realizar ejercicios de rango de movimiento lento, arriba y abajo, de lado a lado y de oreja a oreja. Esto ayuda a estirar suavemente los músculos del cuello.
  • Masajear suavemente en las áreas sensibles o con dolor, idealmente, lo debe realizar otra persona.
  • Dormir en un colchón firme con una almohada que le dé soporte al cuello.

Equipo de Medicina Física y Rehabilitación

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados