Decretan alerta:

Embarazadas no deben viajar a zonas de riesgo de virus Zika

21/01/2016
2 min lectura
Embarazadas no deben viajar a zonas de riesgo de virus Zika

El Centro de Control de Enfermedades (CDC), de Atlanta, advirtió a las embarazadas que eviten viajar a 14 países de Latinoamérica y el Caribe, donde está presente el virus Zika. Estas recomendaciones se suman a las ya realizadas en diciembre de 2015 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidad que lanzó la alerta epidemiológica producto de la notificación de miles de casos de infección en Brasil.

El doctor Pablo Vial, infectólogo de Clínica Alemana y Universidad del Desarrollo, explica que en algunos estados de ese país comenzaron a notar un aumento importante de casos de microcefalia, términoque significa cráneo pequeño y puede asociarse a daño neurológico. Existen sospechas fundadas de una asociación entre esta enfermedad en el feto o recién nacido y la infección por virus Zika durante el embarazo.

Agrega que, en Brasil, se ha observado un aumento considerable de niños nacidos con microcefalia durante los últimos meses, coincidiendo con la epidemia que comenzó allí en mayo de 2015. Si bien se ha establecido que el virus puede trasmitirse de madre a hijo, aún no se ha definido si esto y el eventual daño fetal se produce en todos los trimestres o es mayor al principio del embarazo.

El hecho de que se transmita de madre a hijo lo hace diferente respecto a otros virus como el dengue o la fiebre amarilla, ya que estos no tienen el potencial de causar daño fetal durante el embarazo. Por eso, la presencia del Zika en una parte importante de América ha generado laalerta, que no solo incluye a viajeros, sino también a la población local. Incluso, algunos países con epidemia están recomendando a su población femenina posponer el embarazo.

El CDC recomienda a las mujeres embarazadas:
- Considerar aplazar el viaje.
- Si es imperativo viajar, consultar al médico sobre las medidas de prevención que se deben seguir.
- Si la mujer está planificando quedar embarazada o sospecha estarlo, preguntar asu doctor, antes de salir del país.

Qué es el virus Zika

Es transmitido por la picadura de un mosquito (Aedes aegypti) que solo ataca durante el día, ya que no actúa en la noche. Es de la misma familia del dengue y la fiebre amarilla, pero sus síntomas son generalmente más leves. Estos, habitualmente, consisten en fiebre baja, dolores articulares, conjuntivitis y erupciones en la piel (total o por zonas). Estas manifestaciones aparecen entretres y 12 días después de la picadura y duran entre cuatro y seis días. Rara vez requiere hospitalización.

Las recomendaciones generales para quienes viajen a las zonas infectadas son:

  • Usar ropa que cubra la mayor superficie posible de piel.
  • Aplicar un repelente con DEET (concentración de 30%) en las zonas descubiertas de la piel. Aplicar en primer lugar el bloqueador solar y después el repelente.
  • Impregnar la ropa con un insecticida específico para ropa y telas a base de permetrina.
  • Los mosquitos no pican en lugares con aire acondicionado. Si no se dispone de habitación con aire acondicionado,es necesario:
    • Asegurarse de que las ventanas tengan malla para insectos.
    • Usar insecticida en aerosol antes de acostarse y vaporizador durante la noche (los mosquitos Aedes sí pican al amanecer).
    • Si no se tienen los elementos anteriores, dormir bajo una malla mosquitero impregnado con permetrina.

No hay vacuna ni un tratamiento específico para esta infección, solo un manejo sintomático que consiste en descansar, tomar paracetamol para el control de la fiebre e ingerir abundante líquido.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados