Foro interactivo en Facebook: Consejos para los viajeros

12/01/2016
1 min lectura
Foro interactivo en Facebook: Consejos para los viajeros

Se acercan las vacaciones y muchas personas aprovechan de viajar dentro del país o al extranjero. Para evitar problemas de salud y solo queden buenos recuerdos, hay que tomar ciertas medidas básicas de cuidado, relacionadas con vacunas previas y el consumo de agua y alimentos.

La doctora Francisca Valdivieso, infectóloga a cargo del Programa Medicina del Viajero de Clínica Alemana, respondió las preguntas que llegaron a la fanpage de la institución.

¿Qué tipo de medicamentos no debemos olvidar en el botiquín del viajero?
Aquellos que se usen habitualmente. Además, se recomienda llevar analgésico, antialérgico y loperamida, en caso de diarrea. No hay que olvidar el bloqueador solar FPS 30+ y un repelente de insectos.

¿Es verdad que es mejor evitar tomar agua de la llave cuando viajamos a un país que no conocemos?
Se recomienda solo tomar agua embotellada o hervida en países donde el saneamiento ambiental es deficiente. Tampoco hay que usar hielo hecho con agua de la llave.

¿Qué alimentos se recomienda evitar en el extranjero?
En general, en países con mal saneamiento ambiental se recomienda no comer alimentos crudos. Se debe tener especial cuidado con las ensaladas, verduras y frutas no cocidas; leche no pasteurizada y sus subproductos;
carne, pescados y mariscos crudos.

Viajo a Florianópolis, Brasil, ¿es necesario que me vacune? De ser así, ¿tengo que tomar hora al médico para la orden?
Dependiendo de la persona y del tipo de viaje, puede ser recomendable vacunarse, por ejemplo contra hepatitis A y fiebre tifoidea. Para eso es necesaria una orden médica.

Programa Medicina del Viajero
Teléfono (56 2) 22101077
E-mail viajero@alemana.cl


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados