Imagenología Mamaria: su rol en la detección de cáncer de mama

28/09/2022
2 min lectura
Imagenología Mamaria: su rol en la detección de cáncer de mama

Cada año en Chile, se diagnostican más de 5 mil nuevos casos de cáncer de mama y alrededor de 1600 personas mueren por su causa, según la Organización Mundial de la Salud. Para reducir esas cifras, es indispensable la detección precoz, en la que juegan un rol fundamental la mamografía, ecotomografía y resonancia magnética mamaria


La doctora Marcela Uchida, jefa del Servicio de Imagenología Mamaria de Clínica Alemana, explica en qué consisten estos estudios y su importancia diagnóstica: 

 

Mamografía 

  • ¿Cómo se realiza? Es el examen de base. En él, la mama es fijada y comprimida en el mamógrafo, un equipo de rayos X creado para el estudio de esta zona. 

  • Duración: Aproximadamente 10 minutos.  

  • ¿Para qué sirve? Se usa para diferenciar densidades de tejidos, lo que permite la detección y análisis de: microcalcificaciones, distorsión arquitectural, nódulos, entre otros. 

Desde 2007, en Clínica Alemana, se realiza de manera digital, lo que contribuye a mejorar la sensibilidad diagnóstica del método gracias a su alta definición y a un filtro especial que permiten visualizar los diferentes tejidos en forma óptima, desde la piel hasta las zonas más densas de la mama. 


 

 Ecotomografía mamaria 

  • ¿Por qué se realiza? Se hace como complemento a la mamografía para obtener un diagnóstico más preciso en mujeres que tienen tejido mamario radiológicamente denso, pudiendo ocultar lesiones importantes. 
  • Duración: alrededor de 10 minutos. 
  • ¿Para qué sirve? Se usa para caracterizar mejor los hallazgos descritos en la mamografía y mejorar la detección del cáncer mamario. A través de este examen es posible identificar nódulos pequeños, aun ocultos en la mamografía, analizar las características internas de las tumoraciones y la vascularización de las lesiones.  
Sumando estos dos estudios, podemos diagnosticar el 95% de los cánceres, pero en raras ocasiones, los tumores no se ven y hay que hacer un 3er examen: 

 

Resonancia nuclear magnética mamaria 

  • ¿Cuándo se realiza? Por ser un procedimiento más complejo, solo se realiza en situaciones clínicas específicas, como, por ejemplo, en mujeres jóvenes con alto riesgo genético y familiar o en la búsqueda de recidiva en pacientes ya tratadas por cáncer.  
  • ¿Para qué sirve? Este examen muestra mejor que los estudios clásicos la extensión real del cáncer, la existencia de focos adicionales aún desconocidos en la misma mama o en la contralateral y el compromiso del complejo pezón-areola, de la axila o la pared torácica, detalles indispensables para realizar una cirugía única y curativa. 

En Clínica Alemana, se solicita antes de toda cirugía por cáncer mamario, ya que se ha visto que en 1 de cada 5 casos puede cambiar el enfoque quirúrgico.  

Con estos tres estudios, el mastólogo obtiene todos los datos necesarios para planificar la cirugía asegurando que el tratamiento sea lo más eficiente posible. 


¿Qué influye en la calidad de estos exámenes? 

Para alcanzar un diagnóstico óptimo, la excelencia en la calidad de los estudios imagenológicos es fundamental.  

Para eso en Clínica Alemana contamos con los mejores equipos y la más avanzada tecnología como:  

  • Mamógrafos digitales con Tomosíntesis: genera imágenes en 3D, incrementando la tasa de detección de cáncer.  
  • Ecógrafos con transductores de alta definición y modo doppler color para el estudio ideal de partes blandas. 
  • Resonadores de 3 Tesla con las más avanzadas tecnologías de postproceso.  
Pero también es imprescindible el trabajo del tecnólogo médico y del radiólogo que realizan los exámenes. 

Si quieres saber más sobre este tema, puedes inscribirte en la charla “Cáncer de mama: cambios en la familia. Interrogantes y herramientas”


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados