La importancia de crear hábitos de estudio

16/03/2016
1 min lectura
La importancia de crear hábitos de estudio

Comienza la época escolar y con ello las tareas para la casa. Hay que preparar, cuidadosamente,las disertaciones, guías, recortes o dibujos que la profesora solicita y ningún padre quiere que llegue la comunicación de “sin tarea” anotada en la libreta.

Para Kareen Portugueiz, psicopedagoga de Clínica Alemana, “los niños no van a realizar sus actividades de manera espontánea; está en los padres crear los hábitos de estudio y, ojalá, desde pequeños”.

El desarrollo de la autonomía, el refuerzo positivoy prestar atención a los intereses del niño son los factores determinantes en la formación de los hábitos de estudios.

Tener buenos hábitos de estudio significa organizar el tiempopara que los niños realicen sus actividades escolares en casa de manera eficiente y sin estrés. “Se les debe preparar una mini rutina de estudio relacionada con sus intereses, así lo harán motivados”, comenta la especialista.

Esto no solo permite un mejor desempeño en el colegio, sino también contribuye, en el futuro, a su vida laboral. “El objetivo es formar un esquema que se replique en toda la vida de la persona, de manera que sea un buen alumno y, después, trabajador”, dice la psicopedagoga.

El desarrollo de la autonomía, el refuerzo positivo por parte de los padres y prestar atención a los intereses del niño, son los factores determinantes en la formación de los hábitos de estudios. “El menor replicará con gusto la conducta adquirida de sentarse a estudiar y cada vez se tornará más autónomo”, recalca.

Recomendaciones para crear hábitos de estudio

  • Establecer una rutinaa temprana edad, idealmente desde kínder. El objetivo es crear conductas sencillas y adecuadas a la edad del niño.
  • Supervisar que los horarios se cumplan. Existen personalidades más proclives a internalizar el hábito; y a otros a los que les costará un poco más.
  • Cuando los niños son pequeños,el tiempo de estudio es de 20 minutos máximo. A medida que van creciendo, este va en aumento. Lo mejor, es separarlos en bloques de estudio-recreo-estudio.
  • Destinar un lugar adecuado, silencioso y cómodo. No debe haber televisióny por ningún motivo, estudiaracostado en la cama, comiendo o en un sitio caluroso, debido a que esto produce somnolencia.
  • Contar con todos los elementos necesarios al alcance, así no se interrumpe la rutina para buscarmateriales como goma, pegamento o tijeras.

No hay que olvidar que la niñez es una etapa que dura muy poco, por lo tanto, organizar bien el tiempo para que el menor juegue y vaya a la plaza o comparta con sus amigos después del colegio, también va a ayudar a formar el hábito.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados