María Loreto García y el agresivo cáncer de mama que logró vencer

13/10/2016
2 min lectura
María Loreto García y el agresivo cáncer de mama que logró vencer

-->

'>

Como solía hacerlo en octubre de cada año, María Loreto García (59) se realizó en 2015 un chequeo preventivo, en el Mes de la Mama de Clínica Alemana. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, en esta oportunidad los resultados salieron alterados: ella tenía cáncer de mama.

“Mi marido y yo quedamos en shock. Como la mayoría de las mamás, soy una mujer fuerte, un pilar importante y fundamental para mis hijos, así que cuando les conté, se impactaron. A pesar del diagnóstico, mi reacción siempre fue positiva, dispuesta a hacerme todos los tratamientos necesarios para sanarme”, afirma María Loreto.

El tumor medía un centímetro, pero era de características biológicas agresivas.

Cuenta que incluso ella estaba decidida a extirparse las dos mamas para terminar completamente con la enfermedad. Sin embargo, la doctora Jamile Camacho, jefa del Centro de la Mama de Clínica Alemana, le explicó que no era necesario, que bastaba con extirpar el tumor, porque no se ha demostrado que la mastectomía bilateral erradique el cáncer ni elimine en un 100% el riesgo de volver a presentarlo.

La especialista explica que el diagnóstico fue cáncer de mama con linfonodo axilar comprometido. “El tumor medía un centímetro, pero era de características biológicas agresivas. Por lo tanto, el manejo de esta enfermedad consistió en cirugía, quimioterapia y radioterapia”, precisa.

María Loreto se sometió a ocho sesiones de quimioterapia, con intervalos de 15 días. “Las resistí de lo más bien y cuando me di cuenta de que se me estaba cayendo un poco de pelo, me rapé enseguida y comencé a usar peluca y turbantes. Si me iba a quedar pelada sería porque yo lo hice, no porque el cáncer me dejara sin pelo. Sin quererlo, fue una manera de sentir que esto lo dominaba yo”, dice.

También requirió radioterapia, la que completó en junio de este año. Después de esto, su último control, realizado en septiembre, reveló que ya no había rastros de cáncer: María Loreto estaba sana.

“Mi recuperación no solo fue posible gracias a los tratamientos, sino también al equipo médico, al trato humano y cercano –todos estaban siempre dispuestos a resolver mis dudas– y, por supuesto, al apoyo absoluto de mi familia”, destaca.

La importancia de un en foque multidisciplinario

El adecuado diagnóstico y manejo del cáncer de mama es clave para el pronóstico, por eso Clínica Alemana cuenta con el Centro de la Mama, área integrada por un grupo multidisciplinario de especialistas altamente calificados, dedicados especialmente a las patologías mamarias.

Dentro de su ámbito de trabajo, se encuentran los controles preventivos anuales, el manejo de enfermedades mamarias benignas (nódulo mamario y dolor mamario) y el tratamiento del cáncer.

En esta labor intervienen profesionales de diversas especialidades, entre ellos mastólogos, cirujanos plásticos reconstructivos, enfermera, psicóloga, nutricionista y consejera genética, quienes trabajan de manera coordinada con radiólogos, radioterapeutas, oncólogos médicos y kinesiólogos.

Mes de la Mama

Con el objetivo de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, Clínica Alemana realiza el Mes de la Mama, programa preventivo que en su versión 2015, logró detectar cinco casos de cáncer mamario.

Esta iniciativa ofrece precios preferenciales en exámenes y consultas médicas. Cuando esta enfermedad es pesquisada en una etapa precoz, hay un 90% de probabilidades de tratamiento.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados
Adulto Cáncer Cáncer De Mama Centro De La Mama Clínica Alemana Mujer Oncología